Diario 5326 19.07.2018 | 00:47
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno alemán prevé aumentarlo al 19%

Las agencias alemanas, contra la subida del IVA para los cruceros fluviales

La DRV alerta de que serán las agencias quienes paguen la diferencia 1 octubre, 2011
  • Los cruceros generaron ingresos por 2.500 M € para el sector alemán en 2010

La Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), se muestra claramente en contra de la medida anunciada por el Gobierno alemán de aumentar el IVA que grava los cruceros fluviales, que pasaría del 7% actual al 19%.

La asociación lamenta esta decisión precisamente ahora que, asegura, el Ejecutivo se había mostrado sensible a las necesidades del sector y reducido el impuesto para hoteles y restaurantes el año pasado hasta el 7%.

Los cruceros fluviales, recuerda, están sometidos a la legislación de transporte fluvial de pasajeros desde 1984, con el IVA reducido del 7%. Precisamente, ésta es una de las bases que los ha hecho crecer en popularidad, ya que le permite mantener precios competitivos. Ahora que existe una creciente demanda de este producto, la subida del impuesto perjudicaría tanto a las compañías como a las agencias de viajes alemanas, que se apoyan cada vez más en este tipo de producto.

La medida entraría en vigor en enero de 2012, lo que supone que las principales perjudicadas podrían ser las agencias para los paquetes ya reservados antes de final de año para la temporada 2012, que podrían tener que pagar la diferencia de su propio bolsillo, afirman desde la DRV.

Un sector en alza

Los cruceros generaron ingresos por 2.500 M € para el sector alemán en 2010, según el informe anual elaborado por la propia DRV. En total, 1,6 millones de alemanes reservaron un crucero el pasado año. De ellos, 1,2 millones disfrutaron un trayecto por mar, lo que supuso un incremento interanual del 18,9%; mientras que los pasajeros fluviales fueron 432.766, con un crecimiento del 9,3%.

Las navieras marinas alcanzaron ingresos por valor de 2.000 millones, con una subida del 7,2%, apoyada por un crecimiento de 185 euros en la tarifa promedio, de manera que ésta alcanzó los 1.696 euros. En el caso de las fluviales, la facturación llegó a los 471,6 millones, lo que supone un alza del 11,3%, con una subida del precio del 1,9% hasta los 1.090 euros de media.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.