Estará vigente hasta el 21 de junio

Aprueban la sexta y última prórroga del estado de alarma en España

Publicada 03/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:02h
Aprueban la sexta y última prórroga del estado de alarma en España
  • Se extenderá por otros 15 días y abarcará el tramo final del proceso de desescalada
  • La gran novedad es que las comunidades autónomas en fase 3 podrán decidir el ritmo de avance del desconfinamiento
  • A partir del próximo lunes, cuando comience la nueva prórroga, el Gobierno se centrará en controlar la movilidad de la población

El próximo 21 de junio será el último día de estado de alarma en España tras el inicio de esta situación excepcional el pasado 14 de marzo y su prolongación con diversas prórrogas consecutivas. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde hoy a la sexta y última extensión de este instrumento jurídico que permite restringir la movilidad de la población, justificada por la necesidad de frenar el avance de la pandemia de la Covid-19, y que tendrá una duración de 15 días. En esta ocasión presenta una sustancial novedad respecto a las precedentes: las comunidades autónomas que estén en fase 3 se encargarán de gestionar la desescalada.

A partir del próximo lunes, los gobiernos autonómicos van a poder gestionar la duración de la fase 3. Incluso podrán decidir, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, reducir el tiempo de duración de esta etapa. En lugar de las dos semanas establecidas hasta la fecha para cada tramo de la desescalada podrían reducirla a menos días, si así lo creen conveniente.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "España ha tenido el confinamiento más duro de la Unión Europea, lo que permite una desescalada más segura y más rápida".

A partir de ese momento, el Gobierno se centrará en restringir la movilidad. Cabe recordar que desde el pasado lunes el 70% de la población española se encuentra en fase 2 y a partir del 8 de junio habrá lugares que estén ya en la denominada nueva normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso de los Diputados que apruebe la última prórroga del estado de alarma.

“Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano", indicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció el domingo para anunciar que pediría esta nueva prórroga. Defendía, además, que es un instrumento necesario "para culminar el trabajo emprendido durante los últimos meses”

Señaló que no considera necesario alargar más el estado de alarma para atender las necesidades de territorios que, como la Comunidad de Madrid o parte de Cataluña, se han quedado atrás en el avance de fase, por entender que probablemente a finales de junio habrán llegado a la fase final de la desescalada.

Sánchez ha anunciado, en el Congreso de los Diputados, que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que recogerá las medidas y normas sanitarias para la salida de la crisis en cogobernanza con las autonomías hasta el descubrimiento de una vacuna contra la Covid-19.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su parte, ha indicado hoy en la Cámara baja que a partir del 21 de junio, cuando finalice la última prórroga del estado de alarma, "se recuperará la movilidad nacional y se restablecerá la conectividad entre las islas y la Península".

Y desde el 1 de julio, ha añadido, España volverá a recibir turistas internacionales en condiciones de seguridad y sin necesidad de que haya cuarentena aunque se mantendrán las medidas de control.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.