Prevé ahorrar más de 300.000 euros anuales

Cantur despide a seis altos cargos argumentando motivos económicos

Sólo relevará el del director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Publicada 03/10/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Cantur despide a seis altos cargos argumentando motivos económicos

La empresa pública de promoción turística de Cantabria, Cantur ha anunciado el despido de seis altos cargos, de los que sólo relevará a uno, mientras las funciones del resto serán asumidas directamente por la Dirección General de Turismo, una medida que supondrá un ahorro de 311.000 euros anuales.

Los despedidos son el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí; el director adjunto del parque, Antonio Estrada; el coordinador de Alto Campoo, Ricardo García Seco; el director del campo de golf Abra del Pas, Jacobo Quintana (único no vinculado al Partido Regionalista); el coordinador del Museo Marítimo, Bernardo Colsa, y la directora de Recursos Humanos de Cantur, Ana Abarca.

El único puesto que se volverá a cubrir es el de director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, según explica la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

El departamento que dirige Eduardo Arasti señala que se ha decidido prescindir de los otros cinco puestos dentro de las medidas puestas en marcha por Cantur para reducir gastos y "corregir" los resultados negativos de la empresa pública.

Según Turismo, Cantur ha pasado de tener unas "cuentas equilibradas" en 2003, a registrar en 2010 unas pérdidas de 4.270.415 euros. Sumados los tres últimos ejercicio acumula unas pérdidas de 13,7 millones, añade. La Consejería atribuye "gran parte" de esos resultados negativos al incremento en el coste de personal. En este sentido, recuerda que la plantilla de la empresa pública ha pasado de 296 trabajadores en el año 2003 a 425 trabajadores en 2010, lo que significa un incremento del 43,58 por ciento.

Por su parte, los gastos de personal se han duplicado, al pasar de 6,1 millones a 13,2 millones en el mismo periodo (+116,27 %), y los costes salariales equivalen ahora al 70,8 por ciento de la cifra de negocio (en 2010), cuando en 2003 representaban el 43,37 por ciento.

La Consejería considera que "si no se corrigen de forma drástica y urgente" los resultados, la explotación de la empresa es "inviable". Por eso, el Consejo de Administración de Cantur, reunido esta semana, ha decidido prescindir de los cinco puestos directivos que permitirán ahorrar 311.000 euros anuales.

La decisión se enmarca también en la política de ahorro y eficiencia acordada por el Gobierno regional, tanto para las consejerías, como para las empresas y organismos públicos. A su juicio, en un momento de crisis es "imprescindible dimensionar correctamente el tamaño y la funcionalidad de los distintos organismos o empresas".

Se suman a otros despidos y al recorte de sueldos

En esta línea, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ya ha puesto en marcha otras medidas de ahorro que, sumadas a estos despidos, representarán un ahorro de más de medio millón de euros al año.

Así, entre esas medidas recuerda la supresión del cargo de director general de la Sociedad Regional de Turismo, funciones que han sido asumidas por el propio director general de Turismo, Francisco Agudo, y que representan un ahorro de más de 60.500 euros anuales.

También destaca la reducción de sueldos en los nuevos nombramientos, como el del nuevo director general de Cantur, Roberto Media, que cobra un 23% menos que su antecesor.

Para la Consejería, "esto no hace más que indicar el compromiso del nuevo Gobierno de Cantabria con la viabilidad económica" de la empresa pública que aglutina una importante parte de la oferta turística de la región.

Fuera del ámbito turístico, pero también en esta misma Consejería, se ha suprimido el cargo de director de la Agencia Cántabra de Consumo, cuyas funciones han sido asumidas por la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, lo que supone el ahorro de otros 60.500 euros anuales.

Y lo mismo ocurre con la fusión de las direcciones generales de Innovación e Industria, con la que se ahorran otros 60.500 euros al año. También se recortarán otras cantidades con la supresión de varias subdirecciones generales.

Reacción dispar entre los afectados

Algunos pondrán el despido en manos de sus abogados, otros todavía tienen que pensar lo que harán y hay quienes no van a adoptar medidas judiciales.

Este es el caso, por ejemplo, de Miguel Otí, que no está sorprendido por la decisión porque hace un mes ya le habían comunicado que iba a ser cesado.

En declaraciones a esta agencia, Otí ha reconocido que entonces mostró su "malestar" con la decisión, pero ahora entiende que no cuenten con él y asegura que "no hay problemas".

Ana Abarca, por su parte, pondrá el asunto en manos de su abogado. La responsable de Recursos Humanos de Cantur en los últimos ocho años ha preferido no opinar sobre la decisión del nuevo director general. "Cada uno decide las cosas como quiere decidirlas", ha señalado.

En cualquier caso, ha recordado que cuando ella llegó a la empresa también había cargos de dirección con un vinculación "clarísima" al PP que siguieron en sus puestos.

De hecho, asegura que "la única orden" que ella recibió entonces fue que todos los trabajadores eran "iguales". "Y así se hizo", ha explicado a Efe.

Además, ha destacado que "el cien por cien" de las personas que se han incorporado desde entonces a Cantur tienen un currículum y una cualificación acorde para los puestos de trabajo que desempeñan.

Tanto Ana Abarca como Bernardo Colsa han explicado que la empresa justifica los despidos por motivos económicos. Sin embargo, el hasta ahora coordinador del Museo Marítimo cuestiona por qué se despide a esas seis personas y no a otras.

En este sentido, aunque respeta la decisión, se pregunta por qué se ha tomado sin esperar al resultado de las auditorías encargadas sobre las empresas públicas.

Colsa ha asegurado que estudiará "con calma" si adopta medidas frente al despido, y al mismo tiempo ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta" por el trabajo desarrollado porque, a su juicio, en general se han cumplido los objetivos con los que llegó al puesto.

Por último, ha confiado en que el despido no responda a su vinculación con el Partido Regionalista. "Pero vivo en Cantabria y sé lo que es Cantabria", ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.