Bloqueo del espacio aéreo por las nubes de cenizas del volcán Monte Kelud

Indonesia cierra sus aeropuertos internacionales tras una erupción volcánica

Este jueves, casi a las 11 de la noche (hora local), el volcán Monte Kelud en Java Oriental ha registrado una erupción de lava y cenizas, obligando a una evacuación masiva y a la Dirección General de Aviación Civil de Indonesia ordenar el cierre de los tres aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya, debido a los riegos que suponen para los motores de avión y la baja visibilidad a causa de la ceniza volcánica. Algunos medios hablan de al menos dos peronas muertas y cientos de heridos.

Una capa de una pulgada (2,5 centímetros) de profundidad cubrió Surabaya, la segunda ciudad más grande del país, y Jogyakarta; después de que Monte Kelud, un volcán de 1.731 metros de altura se hizo activo, obligando a las autoridades a emitir una alerta de evacuación de unas 200.000 personas habitantes de 36 aldeas, a 10 kilómetros del cráter, en el este de Java. Las nubes de cenizas volcánicas han provocado el cierre de los tres aeropuertos internacionales del país.

Virgin Australia dijo que había cancelado todos sus vuelos de este viernes a los principales destinos en Indonesia: Bali, Phuket, Isla de la Navidad y la Isla del Coco, a causa de la emergencia.

Indonesia cierra sus aeropuertos internacionales tras una erupción volcánica (Foto Efe).Indonesia cierra sus aeropuertos internacionales tras una erupción volcánica (Foto Efe).

El director general de la Aviación Civil de Indonesia, Herry Bakti S. Gumay, confirmó a un canal de televisión el cierre del espacio aéreo de Indonesia. Explicó que los aeropuertos de Jogyakarta, Solo y Surabaya en Java fueron cerrados inmediatamente debido a los riegos que supone para los motores de avión la ceniza volcánicay la baja visibilidad que causa. Una capa de una pulgada (2,5 centímetros) de profundidad cubrió Surabaya, la segunda ciudad más grande del país, y Jogyakarta, donde los automovilistas han tenido que encender los faros durante el día.

Kelud está entre los alrededor de 130 volcanes activos de Indonesia. Su última erupción se había producido en 1990, cuando murieron más de 30 personas y cientos resultaron heridas. A principios de este mes, al menos 17 personas murieron cuando el volcán Monte Sinabung en el norte de Sumatra entró en erupción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.