Advertencia de ACAVE

Las agencias receptivas temen que el fin de los ERTE agrave la crisis

Persiste la incógnita sobre qué pasará después del 30 de junio con los ERTE de fuerza mayor vinculados al coronavirus

Publicada 17/06/20 -Actualizada 31/08/20 09:38h
Las agencias receptivas temen que el fin de los ERTE agrave la crisis
  • Las agencias de viajes receptivas descartan una recuperación efectiva del turismo extranjero este verano
  • Los “mensajes contradictorios” sobre cuarentenas y reaperturas de fronteras complican la reactivación
  • "No sabemos si se prolongarán los ERTE más allá del 30 de junio y todo lo que nos llega son rumores por radio Macuto"

Las agencias de viajes receptivas descartan que la recuperación del turismo extranjero pueda producirse de manera efectiva este verano debido a los “mensajes contradictorios” emitidos desde el Gobierno en lo referente a cuarentenas y reaperturas de fronteras. La incógnita sobre qué pasará después del 30 de junio con los ERTE de fuerza mayor vinculados al coronavirus agrava aún más el panorama para las empresas del sector, según apunta Jordi Martí, vicepresidente de ACAVE para el área de receptivo.

Jordi Martí preside también la Taula Gironina de Turisme, una asociación de empresas turísticas de la Costa Brava. Esta entidad ha organizado media docena de jornadas online en los últimos meses para compartir información sobre la situación del sector durante la pandemia del coronavirus, con más de 600 participantes en cada sesión.

Y una conclusión clara ha emergido tras dichos debates: el turismo sigue siendo una actividad económica infravalorada.

“A pesar de ser un sector realmente estratégico porque es muy transversal, parece mentira que el Gobierno no haya aplicado al turismo una estrategia prioritaria y en serio”, dice Jordi Martí.

"Se supone que tendrían que haber reunido a los mejores expertos, que hubieran lanzado ideas para resituar el sector y recuperar el prestigio en cuanto a la seguridad y profesionalidad de la marca España. Y en cambio la imagen exterior que hemos dado es exactamente la contraria”, añade el responsable de las agencias de viajes receptivas de ACAVE.

“Y por si alguien tiene alguna duda, la escenita de la ministra diciendo que abrían fronteras un día… Y al día siguiente siendo desmentida por el Gobierno. Eso habla por sí solo. Demuestra la poca seriedad con la que se ha tratado este tema de cara al exterior”, indica.

“En otras palabras, a los turistas extranjeros no se les ha hecho llegar el mensaje de que serían bienvenidos sino ‘tranquilos y esperaros ahí sentados’. Esto es exactamente lo contrario que quiere escuchar alguien que quiere venir a vernos. Todo esto demuestra la falta de estrategia del Gobierno que, se supone, debería haber liderado la situación”.

Jordi Martí, vicepresidente de ACAVE para el área de receptivo, también es presidente de la entidad Taula Gironina de Turisme

Inquietud por los ERTE

En suma, el verano de 2020 se presenta más que complicado para las agencias de viajes receptivas, sin expectativas de una recuperación firme a corto plazo.

Esta situación se ve agravada por el desconocimiento de qué va a pasar con los ERTE vinculados al coronavirus cuando está a punto de finalizar su actual prórroga el 30 de junio. Incluso cabe la posibilidad de que algunas agencias de viajes receptivas tuvieran que presentar preconcurso de acreedores a partir del 1 de julio, advierte el vicepresidente de ACAVE.

Las agencias de viajes receptivas dan por seguro que el ejercicio 2020 será un “absoluto desastre”

“A fecha de hoy aún no sabemos si se prolongarán los ERTE más allá del 30 de junio y todo lo que nos llega son rumores por radio Macuto, en los que no te puedes basar para tomar decisiones. Pero mientras tanto la producción ha caído un 95% y todas las familias que dependen de nuestras empresas cada día nos están preguntando ¿Qué vamos a hacer? Y les tenemos que responder que no lo sabemos”.

Así las cosas, las agencias de viajes receptivas dan por seguro que el ejercicio 2020 será un “absoluto desastre” y que, con suerte, “volveríamos a una situación más o menos normal en 2022”.

Por todo ello, concluye Jordi Martí, “es importante saber quién hace las leyes y las estrategias, pero hemos encontrado a faltar apoyo y claridad por parte del Gobierno”.

Prórroga a la espera

También la confederación de hoteles y alojamientos turísticos CEHAT ha reclamado esta semana la necesidad de prorrogar los ERTE hasta finales de 2020.

Tanto la patronal como los sindicatos piden que los ERTE se extiendan hasta diciembre, mientras que el gobierno plantea una prórroga que no vaya más allá de septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.