Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Eduardo López-Puertas, director general de Ifema

Ifema: “Hay que reactivarse y volver a ganar la confianza del visitante"

29 junio, 2020
  • "Montar un hospital en el recinto en 24 horas es sin duda el test de estrés mayor que se puede hacer a una organización"
  • "Estamos trabajando en que todas nuestras ferias sean híbridas. Es decir, que tengan un componente digital y un componente presencial"
  • "Fitur es nuestra primera gran feria del año y a partir de ahí estimamos un 2021 de vuelta a la normalidad"

El recinto ferial de Ifema ha tenido un papel destacado en los días más difíciles la pandemia de la COVID-19 por su capacidad para instalar un hospital en pocas horas y albergar a miles de pacientes y sanitarios. Una vez superada la fase más crítica de la crisis sanitaria y desmontado el hospital, el recinto se prepara para reactivar su negocio: la organización de ferias y otros encuentros profesionales y de ocio. A partir de septiembre espera una intensa actividad al contar con las muestras previstas para esas fechas y otras aplazadas por el confinamiento. Pero antes, desde julio albergará diversos eventos. Inicia una etapa con un gran despliegue de novedades destinadas a evitar los contagios, pero que han venido para quedarse, según explica el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

¿Qué ha supuesto para el equipo directivo el reto de construir un hospital en tan poco tiempo y poder colaborar de este modo en un momento tan grave?

Ha sido una prueba de la capacidad de Ifema. Veníamos de organizar la COP25 –la Cumbre Mundial del Clima que se celebró en diciembre- en 18 días, cuando es una cumbre que suele prepararse en 18 meses, pero eso se quedó prácticamente en nada con el objetivo de montar un hospital en 24 horas. Creo sin duda que es el test de estrés mayor que se puede hacer a una organización. Había una necesidad de hacer cosas y muy rápido y la profesionalidad y el oficio del equipo de Ifema y de las empresas colaboradoras se puso de manifiesto, fue impresionante.

¿En qué situación está ahora el recinto ferial?

Vamos a mantener las canalizaciones y dejarlo todo preparado de tal manera que, en el caso de que se produjera un rebrote y tuviéramos que volver a la actividad hospitalaria, en 48 horas seríamos capaces de montar de nuevo el hospital de la misma manera que ha estado durante 41 días.

Los nuevos eventos llegarán con nuevos protocolos y más medidas de seguridad. ¿Habrá un antes y un después de la crisis sanitaria?

Tenemos que garantizar la seguridad sanitaria de cada una de las personas. Hemos incorporado medidas como la medición de temperatura, de distanciamiento, utilizaremos mapas de calor para ver dónde puede haber más concentraciones y menos; hemos ensanchando los pasillos para todos los eventos, realizado la desinfección de todo el recinto y vamos a seguir trabajando en tratar de modernizar todas las cosas.

Todo va a ser más digital, las entradas serán digitales, intentaremos que los pagos se hagan con tarjeta, que las invitaciones sean a través de dispositivos móviles. Son medidas que vienen para quedarse y nos van a ayudar a ser mucho más eficientes

¿La introducción de las nuevas medidas han supuesto una importante inversión?

Algunas cosas ya estaban previstas anteriormente. Desde hace tres años Ifema tiene un plan de inversiones de más de 100 millones de euros que va a suponer importantes cambios para el recinto. El control de aforos ya está en vigor, vamos a cambiar la parte de los tornos para facilitar la accesibilidad con los móviles, se ha introducido un wifi que es el mejor que ahora mismo hay en España, y estamos antenizando con 5G todos los pabellones. Ifema es el primer recinto que tiene conectividad 5G y hemos hecho ya varios experimentos. Es una tecnología que nos va a ayudar mucho, sobre todo al sector de las ferias, tiene una capacidad de gestión de datos impresionante.

Eduardo López-Huertas.

La tecnología ha sido un aliado esencial durante el confinamiento. La gran mayoría de las empresas ha podido mantener su actividad y el contacto con sus clientes a través de diferentes herramientas virtuales. ¿Qué incidencia tendrá esta experiencia en el mundo de las ferias y congresos?

Viene a complementar la oferta. La tecnología nos va a permitir acceder a personas que no pueden venir a Ifema por falta de tiempo, por problemas en los desplazamientos u otras razones. Estamos ya trabajando en que todas nuestras ferias sean híbridas. Es decir, que tengan un componente digital y un componente presencial.

Hay elementos que son insustituibles y el contacto presencial va a permanecer

Por ejemplo, en octubre tenemos Fruit Attraction, seguramente la primera feria de transacción a nivel mundial, donde las grandes empresas de distribución firman las plantillas de compra para el próximo año en cuanto a fruta y hortalizas. La muestra de los productos va a seguir en Ifema, pero vamos a acceder a programas de compradores de Norteamérica, de Alemania, de Sudamérica, que van a poder participar como si estuvieran en la propia feria.

Ifema se ha lanzado al mundo de las ferias online con ARCOlisboa, totalmente digital. ¿Cómo ha sido esta primera experiencia?

Ha sido pionera a nivel mundial en el sentido de hacer una feria cien por cien virtual. ARCOlisboa es ya una referencia en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, suele celebrase a mediados de mayo, pero este año, ante la imposibilidad de acceder a Lisboa por la crisis sanitaria, propusimos que las galerías expusieran sus obras de manera online y facilitar el acceso a los coleccionistas. El resultado ha sido muy bueno, teniendo en cuenta las transacciones que ha habido.

La experiencia ha estado muy bien, es un buen complemento y ha podido cubrir unas necesidades, pero una feria no es solo el hecho de hacer la transacción sino que tiene un antes, un después, un programa de invitados… Cuando se celebra, por ejemplo, Arco Madrid, la ciudad se transforma, hay una gran cantidad de actividades en museos y galerías.

Aunque las ferias volverán a Ifema a partir de septiembre, tienen una serie de eventos previstos para julio…

Sí, vamos a hacer varios eventos antes de septiembre para activarnos lo antes posible. En julio tendrá lugar la feria ‘Sicur Especial Covid’ porque vemos que hay muchas empresas que no saben qué tecnologías pueden aplicar para la vuelta al trabajo y hay muchos proveedores que quieren mostrar sus propuestas. Es una feria híbrida, contará con dos días de presencia física donde se podrán ver los productos y durante dos o tres meses, a través de una plataforma, se podrá acceder a los contenidos, servicios y los productos que los expositores puedan poner ahí.

Además, teniendo en cuenta que Ifema también organiza actividades de ocio, desde el 7 de julio hasta agosto organizamos “Abre Madrid”, un programa al aire libre con conciertos, cine, monólogos... Es una forma de empezar a rodar otra vez, pero siguiendo los protocoles y limitando los aforos.

¿Cómo será el último cuatrimestre del año? ¿Tienen que celebrar ferias que quedaron suspendidas antes del estado de alarma?

Sí, hemos tratado de acomodar algunas ferias previstas desde marzo, por lo que tenemos un calendario muy intenso para los cuatro últimos meses del año, con más de 60 ferias. Estamos en un momento crucial para el turismo en Madrid, tenemos que reactivarnos, volver a ganarnos la confianza de todos nuestros visitantes y desde luego los equipos de Ifema están ya trabajando para atraer cada vez más eventos.

Ya han anunciado las fechas de la próxima edición de Fitur. ¿Qué expectativas tienen para 2021, se mantienen todas las ferias?

El último cuatrimestre va a ser complicado, pero tenemos ya muchas reservas de expositores extranjeros de todos los lugares del mundo. Fitur 2021 viene con mucha fuerza porque se ve como una necesidad el volver a hablar de turismo y reactivarlo. Fitur es nuestra primera gran feria del año y a partir de ahí estimamos un 2021 de vuelta a la normalidad, creemos que se va a reactivar y esperamos que sea un año normal.

Acaban de comenzar las obras de ampliación de Ifema, en la zona de Valdebebas, junto al recinto actual, con una inversión prevista de 180 millones de euros hasta 2024. ¿Qué supondrá esta ampliación?

Es necesaria porque en determinadas épocas del año estamos hasta arriba. Madrid se ha convertido en la tercera ciudad del mundo en acoger congresos internacionales. Tenemos un plan de trabajo que incluye ferias nuevas, nos estamos presentando para que más congresos internacionales vengan a Madrid y tenemos que ampliar el recinto para darles cabida. El recinto nuevo está conectado con el actual por debajo de la M-11 con lo cual puede funcionar de manera independiente o conjuntamente. En 2023, tendremos dos pabellones, que podrían ya acoger eventos. La segunda fase estaría para finales de 2024.

¿Entre sus planes de crecimiento contemplan la opción de gestionar el Palacio de Congresos de la Castellana? Turespaña ha anunciado que lo cederá por 40 años a una entidad privada.

Es necesario que el Palacio de Congresos se ponga en funcionamiento, generará más riqueza para todo el entorno turístico de Madrid. Hicimos una propuesta a Turespaña hace tres años para gestionarlo, pero ha habido varios cambios y se ha presentado un pliego con las nuevas condiciones. Se podían presentar alegaciones y hemos presentado una propuesta que creemos mejoraría la funcionalidad de ese recinto y estamos a la espera. En la medida en que Ifema pueda contribuir, haremos todo lo posible para que se reactive y sea un elemento de atracción de turistas de todo tipo.

¿Concurrirán entonces a este proyecto?

Todavía no se ha presentado el concurso. El pliego se presentó antes del estado de alarma y se cerrará una vez que hayan cerrado el proceso de las alegaciones al que podía presentar cualquier interesado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.