Destina los beneficios a reservas de capitalización

Aena suspende su dividendo para afrontar el impacto de la crisis sanitaria

Publicada 30/06/20 -Actualizada 25/07/20 02:03h
Aena suspende su dividendo para afrontar el impacto de la crisis sanitaria
  • En febrero anunció un dividendo de 7,58 euros brutos por acción y tenía previsto distribuir 1.137 millones de euros
  • El Consejo de Administración pretende "salvaguardar al máximo la liquidez de la sociedad", indica el gestor aeroportuario
  • Convoca su Junta General de Accionistas para los días 29 y 30 del próximo mes de octubre

El Consejo de Administración de Aena ha propuesto este martes suspender el dividendo a cuenta de los resultados de 2019, de 7,58 euros brutos por acción. Su objetivo es destinar los 1.137 millones de euros que supondría el reparto de estos beneficios a reservas dado el impacto de la crisis de la COVID-19 en el transporte y, por consiguiente, "en la actividad y liquidez de la sociedad".

El gestor aeroportuario ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que deja sin efecto los acuerdos formulados el pasado febrero para "fortalecer" su solvencia en las circunstancias actuales, y convoca su Junta General de Accionistas los próximos 29 y 30 de octubre, donde se planteará el nombramiento del hasta ahora director general de aeropuertos, Javier Marín, como consejero ejecutivo.

Los acuerdos que ha tomado hoy el Consejo de Administración van dirigidos "a salvaguardar al máximo la liquidez de la sociedad" y no afectan de forma significativa a las cuentas anuales de 2019, ha explicdo Aena.

El pasado 25 de febrero, Aena anunció un dividendo de 7,58 euros brutos por acción, un 9,4% superior al del ejercicio anterior, con cargo al resultado de 2019, después de haber ganado en el año 1.442 millones de euros, un 8,6 % más respecto a 2018

Parte de este pago iría a parar al Estado español como principal accionista de Aena, con el 51% de su capital social, de modo que estaba previsto que ingresará más de 570 millones de euros.

La compañía ganó más de 1.420 millones de euros el pasado año.

Sin embargo, tal como explica el operador aeroportuario a la CNMV, los 1.421 millones que ganó en 2019 se distribuirán ahora entre la reserva de capitalización (26,1 millones) y la reserva voluntaria (1.395 millones).

Por otro lado, Aena ha detallado que en la Junta General de Accionistas de octubre se examinarán y se someterán a aprobación las cuentas anuales consolidadas a cierre de 2019.

Addemás, se prevé además la reelección del presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y del expresidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, como consejeros independientes, así como el nombramiento de Javier Marín, como consejero ejecutivo, y de Irene Cano, como independiente

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.