La aerolínea española tenía previsto un programa tentativo que incluía 14 destinos en Latinoamérica y EEUU

Las restricciones europeas tumban los planes de Iberia para el largo radio

Publicada 01/07/20 -Actualizada 25/07/20 02:04h
Las restricciones europeas tumban los planes de Iberia para el largo radio

Iberia tenía programada una operación preliminar de largo radio que arrancaría en la tercera semana de julio de 2020, a medida que estaba restableciendo gradualmente la operación regular. La aerolínea española había estructurado un programa tentativo que incluía la reanudación de sus operaciones a 14 destinos en América, tres en los Estados Unidos y el resto en Latinoamérica, un continente bloqueado por Bruselas debido a la fuerte actividad del coronavirus, con las excepciones de Uruguay y Canadá A finales de mayo, anunció su programa de vuelos de corto y medio radio desde este miércoles, ofreciendo solo el 21% de la capacidad aérea prevista los mercados doméstico y europeo, que podría aumentar hasta el 35%, en función de la demanda y del levantamiento de restricciones. Además quiere impulsar la débil demanda con precio y flexibilidad (ver: Iberia se lanza al corto y medio radio en julio con el 21% de su capacidad y Iberia combina precio y flexibilidad para traer de vuelta a los pasajeros).

Fuentes de la aerolínea explican a Hosteltur que era un programa preliminar, ya que estaba pendiente la decisión de la Unión Europea sobre la apertura de fronteras. Incluso previamente a esta decisión, la industria aérea ya se preparaba para una desescalada gradial comenzando por las rutas domésticas y parte de las europeas y, por último, el largo radio. En este caso, la pandemia, que se extendió paulatinamente, llegó más tarde a Latinoamérica y los Estados Unidos, mercados de importancia estratégica par Iberia y en los que aún no se ha llegado al pico de la curva de contagios (ver: La UE abre sus fronteras a 15 países, pero mantiene el veto a EEUU y Rusia).

Son, precisamente dos de los primeros vetados por la UE. Ambos están a la cabeza del mundo en contagios y muertes, EEUU con más de 2,6 millones de contagios y más de 127.000 fallecimientos y Brasil, con más de un millón de casos y los 58.000 muertos. Juntos suponen casi el 35% del total mundial. Y no parece que se lo tomen en serio ante la falta de medidas internas y 'ejemplo' de sus respectivos presidentes. Algunos organismos pronostican que los EEUU está próximo a registrar los 100.000 casos diarios. En Rusia, donde se registran ya 646.000 infectados, su cifra de fallecidos alcanza las 9.300 personas.

El resto de Latinoamérica también es preocupante. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado este martes de podrían registrarse más de 400.000 muertos para el mes de octubre en Latinoamérica y el Caribe a causa de la COVID-19.

Flota y ERTE

Dada la situación y la muy lenta recuperación de la demanda según todods los pronósticos en el sector, Iberia aparcará definitivamente para el mes de agosto sus 14 Airbus A340-600, con una capacidad de cerca de 350 asientos, cuyo retiro ya había iniciado previamente a la crisis del coronavirus. Posteriormente, continuará la racionalización de flota y tendrá que reinventarse como dijo Luis Gallego, al igual que el resto de la industria aérea, después de esta crisis sin precedentes (ver: Iberia reducirá su flota y será una aerolínea más pequeña en cinco años).

El pasado 19 de marzo, la aerolínea presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 90% de las áreas relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra, mantenimiento y carga, que se vieron afectadas en la misma proporción que la reducción de capacidad (ver: Lo que hace Iberia para superar la crisis creada por el coronavirus).

Con motivo de la reciente prórroga de los expedientes hasta el próximo 30 de septiembre, Iberia también lo ha prolongado, según las fuentes, aunque será de carácter rotatorio, es decir, el personal afectado compaginará periodos de actividad con periodos de ERTE.

Programa en el aire

Aunque estaba pendiente de la decisión de la Comisión Europea sobre la apertura de fronteras a terceros países no-UE a partir del 1 de julio, la aerolínea tenía la siguiente planificación, aunque advirtiendo de que era probable que hubiese más cambios debido a varias restricciones de viaje.

Madrid - Bogotá dos frecuencias semanalmente (A340-600)
Madrid - Buenos Aires Ezeiza
una frecuencia semanal (A350-900XWB)
Madrid - Chicago O'Hare
una frecuencia semanal y cuatro semanales desde el 16 de julio (A330)
Madrid - La Habana una frecuencia semanal (A330)
Madrid - Nueva York JFK dos frecuencias semanales y cuatro semanales desde 18 de julio (A330)
Madrid - Lima dos frecuencias semanales (A340-600)
Madrid - Ciudad de México tres frecuencias semanales y cinco semanales desde el 20 de julio (A350-900XWB)
Madrid - Miami
dos frecuencias semanales y cuatro semanales desde el 15 de julio (A330)
Madrid - Montevideo
una frecuencia semanal y dos desde el 22 de julio (A330)
Madrid - Ciudad de Panamá
una frecuencia semanal y dos desde el 20 de julio (A330)
Madrid - Quito
tres frecuencias semanales (A340-600)
Madrid - San José ( Costa Rica)
una frecuencia semanal y tres desde el 17 de julio (A350-900XWB)
Madrid - Santiago de Chile
dos frecuencias semanales y cinco desde el 14 de julio (A350-900XWB)
Madrid - Santo Domingo
tres frecuencias semanales y cuatro desde el 21 de julio (A330)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.