IATA: la demanda de pasajeros registra muy ligeras mejoras en mercados nacionales  

El tráfico internacional, detenido en mayo y una caída en Europa del 97,7%

Publicada 03/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:03h
El tráfico internacional, detenido en mayo y una caída en Europa del 97,7%

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la demanda de pasajeros en mayo, medida en pasajeros-km transportados (PKT), cayó un 91,3% en comparación con mayo de 2019, si bien representa una ligera mejora de 2,7 puntos porcentuales sobre la reducción del 94% registrada en abril de 2020, impulsada por la recuperación en algunos mercados nacionales, especialmente en China. El tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo, aunque la patronal ha afirmado que en abril había tocado fondo (ver: La demanda aérea repunta después de llegar al fondo de la crisis en abril).

“Como se había previsto, las primeras mejoras en la demanda de pasajeros se están produciendo en los mercados nacionales, pero el tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo. Solo estamos al comienzo de una recuperación larga y difícil. Y existe una gran incertidumbre sobre el impacto que podría tener un resurgimiento de nuevos casos de COVID-19 en mercados clave”, ha afirmado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Mercados internacionales

La demanda internacional de pasajeros cayó en mayo un 98,3% en comparación con mayo de 2019, que prácticamente no cambió respecto a abril, cuando disminuyó un 98,4%. La capacidad ofertada se desplomó un 95,3%, por lo que el factor de carga se hundió 51,9 puntos porcentuales a un 28,6%, lo que significa que se llenó una media de poco más de una cuarta parte de los asientos disponibles.

La demanda de las aerolíneas europeas se contrajo en mayo un 98,7% en comparación con el año pasado, prácticamente sin cambios desde una caída de 98.9% en abril, año tras año, y la peor caída entre las regiones.

El tráfico de mayo de las aerolíneas asiáticas se desplomó 98.0% en comparación con el período del año anterior, también en línea con un 98.2% registrado en abril. La capacidad cayó 95.1% y el factor de carga se redujo 46.6 puntos porcentuales a 32.1%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una contracción del tráfico del 98.0% en mayo, en comparación con una caída de la demanda del 97.3% en abril. La capacidad cayó un 93.9%, y el factor de carga se redujo al 23.9%, 49.1 puntos porcentuales menos en comparación con el período del año anterior.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una disminución del tráfico del 98.2% en mayo, con pocos cambios desde una disminución del 98.4% en abril. La capacidad cayó 94.5%, y el factor de carga cayó 56.7 puntos porcentuales a 27.2%.

Las aerolíneas latinoamericanasexperimentaron una caída de la demanda del 98,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, y frente a una caída del 98,2% en abril.

El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 98,2% en mayo, mejoró ligeramente de una disminución del 98,7% en abril.

El tráfico doméstico cayó un 79,2% en mayo, una cifra que supone una mejora en comparación con una disminución del 86,2% en abril. La capacidad aérea interna cayó un 69,2% y la ocupación cayó 27,2 puntos porcentuales a un 56,9%.

Conclusiones de IATA

IATA concluye que, al parecer, se registran las primeras etapas de una recuperación en los viajes aéreos, "pero la situación es frágil. Necesitamos que los gobiernos apoyen y fortalezcan el reinicio mediante la implementación rápida de las pautas globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para restaurar la conectividad aérea", ha afirmado de Juniac.

.Agrega que los gobiernos también deben evitar agregar bloqueadores a la recuperación como las cuarentenas de entrada, una medida que tiene el mismo impacto que las prohibiciones directas de viajes y "mantendrán las economías cerradas a los beneficios de la conectividad de la aviación".

Finalmente, ha puntializado que los gobiernos también deben evitar nuevas tarifas y cargos para cubrir el coste de las medidas de salud relacionadas con la COVID-19 (como pruebas y rastreo de contactos), "lo que hará que los viajes sean menos accesibles".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.