La irlandesa asegura que la recaudación para el rescate repercutirá en las tasas

Ryanair rechaza la nacionalización de Alitalia y recurre ante la UE

Publicada 02/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:02h
Ryanair rechaza la nacionalización de Alitalia y recurre ante la UE

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair recurrirá ante la Comisión Europea (CE) la nacionalización de Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y a la que el Gobierno italiano quiere inyectar 3.000 millones de euros para salvarla de la quiebra. Considera que la necesidad de recaudar estos fondos acabará repercutiendo en las tasas aeroportuarias.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en declaraciones al diario "Corriere della Sera", al tiempo que ha señalado que Alitalia debería competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas del sector.

Wilson acusó al Gobierno de Giuseppe Conte de querer recaudar esos 3.000 millones que ayudarán a Alitalia a eludir la bancarrota a costa del resto de competidores y presagió que Italia podría apostar por "un aumento de las tasas de embarque que terminaría incrementando el coste de los billetes" del resto de aerolíneas.

"No tenemos problemas con Alitalia, pero es un agujero negro que ya se ha tragado 12.000 millones de euros y que debe competir honestamente", subrayó el consejero delegado.

Ryanair recurre la nacionalización por considerar que le perjudicará. Foto: apex.aero.

"Tiene costes operativos tan altos que no podrían competir con nuestras tarifas. Alitalia tiene los aviones, las rutas y el modelo de negocios equivocados. Sin duda recurriremos ante la Unión Europea", zanjó.

El Gobierno italiano anunció en marzo que nacionalizará Alitalia e inyectará al menos 3.000 millones de euros, después de que ningún inversor privado se haya interesado por comprar la totalidad de su negocio en los últimos tres años.

Sin beneficios desde el 2002, Alitalia se puso en manos del Estado italiano en mayo de 2017 y su administración concursal ha tratado de venderla sin éxito.

En este tiempo, ha recibido dos préstamos estatales de 900 millones y de 400 millones para garantizar su operatividad.

La intención del Gobierno era impulsar la nueva Alitalia pública ya en junio, pero sigue diseñando su plan estratégico para evitar su liquidación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.