Unite presenta un informe a la Comisión Europea sobre el impacto a la competencia de la negociación entre IAG-Iberia y Globalia

El mayor sindicato británico impugna la compra de Air Europa ante la CE

En breve, la DG Competencia de la Comisión Europea abrirá una investigación sobre esta operación de adquisición y las denuncias interpuestas por Unite

Publicada 06/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:07h
El mayor sindicato británico impugna la compra de Air Europa ante la CE

Unite, el mayor sindicato del Reino Unido e Irlanda, objeta serios problemas a la competencia “con potencial de desbaratar el acuerdo de compra de Air Europa por International Airlines Group (IAG)”. Estos incluyen la creciente posición dominante de IAG en el mercado de vuelos desde Europa a Sudamérica, la posición dominante de IAG en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el regreso del grupo a una posición monopolística sobre el mercado interno español, junto con sus aerolíneas españolas Iberia y Vueling. Tales observaciones forman parte de un informe presentado el mes pasado por la organización sindical a la comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, a la que informó su intención de actuar como un tercero en contra de esta adquisición. Fuentes del sindicato han dejado entrever además sospechas sobre la solicitud de créditos para Iberia y Vueling.

El sindicato está ahora en conversaciones con el equipo de casos de la DG Competencia que investigará la adquisición anunciada el año pasado, el 4 de noviembre, así como su impacto en el mercado español (ver: IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €, IAG dominará el 72% del mercado doméstico con Air Europa y IAG liderará rutas entre Europa y Latinoamérica con compra de Air Europa).

Unite, representante sindical de la plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y el personal de tierra de British Airways (BA), ha señalado que todos estos problemas hacen probable que la adquisición aumente los precios de los billetes y reduzca la competencia en varias rutas en las que coinciden las operadoras españolas, asuntos que preocupan seriamente a la Comisión Europea por los perjuicios al consumidor.

El sindicato ha criticado enérgicamente la decisión de IAG de gastar cientos de millones de libras en una nueva adquisición, al tiempo que defiende la falta de ingresos y las pérdidas como "una excusa para ejecutar su brutal estrategia de despedir y recontratar a su fuerza laboral de BA, despojando a los trabajadores de sus términos y condiciones, mientras sigue recortando miles de puestos de trabajo".

Lo cierto es que, a principios de mayo pasado, IAG -holding además de British Airways, también de Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- reportó una pérdida neta de 1.683 millones de euros para el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 70 millones de euros en el mismo período del año pasado, debido a la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus.

Unite ha identificado una serie de problemas serios de competencia que serían suficiente para echar para atrás esa negociación: la creciente posición dominante de IAG en el mercado de vuelos desde Europa a Sudamérica, la posición dominante de IAG en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el regreso del grupo a una posición monopolística sobre el mercado interno español. "Todos estos problemas hacen probable que la adquisición aumente los precios de los boletos y reduzca la competencia en algunas rutas, asuntos que preocupan seriamente a la Comisión Europea", señala Unite en su carta de presentación del informe a la CE.

Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite, dijo: "Unite se pregunta por qué IAG está tratando de despedir y volver a contratar a la fuerza laboral en BA, mientras que su matriz, IAG, está avanzando en la compra de una aerolínea por más de 1.000 millones de euros. La fusión de Iberia con Air Europa parecería ser anticompetitiva".

Comentó que el equipo de casos de la DG Competencia había sido muy abierto con ellos, compartiendo sus preocupaciones. "Ahora estamos reuniendo más evidencia detallada de varias fuentes expertas y discutiendo la adquisición con otras partes que podrían verse afectadas negativamente. Confiamos en que tenemos un caso sólido y esperamos presentar oficialmente todas nuestras pruebas cuando comience la Fase I de la investigación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.