Por considerar que se está aplicando de forma arbitraria y unilateral

El Sepla impugna el ERTE de Air Europa ante la Audiencia Nacional

Publicada 10/07/20 -Actualizada 05/08/20 02:11h
El Sepla impugna el ERTE de Air Europa ante la Audiencia Nacional
  • El sindicato de pilotos defiende que que no se consultó con los representantes de los trabajadores la suspensión de empleos
  • La aerolínea asegura que mantiene "un diálogo constante con todos los sindicatos" sobre las condiciones de aplicación del ERTE
  • La compañía "ha compartido con los sindicatos información actualizada sobre la evolución y previsiones de su actividad", insiste

El sindicato de pilotos Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional el expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado en Air Europa el pasado marzo debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector de la aviación, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

El Sepla sostiene que el ERTE se aplicó de forma "arbitraria y unilateral", según ha adelantado este viernes el diario El País, y que no se consultó con los representantes de los trabajadores, un extremo que rechazan desde la aerolínea, que asegura que está manteniendo "un diálogo constante con todos los sindicatos" sobre las condiciones de aplicación del expediente "desde que se inició".

El pasado marzo, Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas tanto en vuelo -tripulación de cabina y pilotos- como en personal de tierra, mecánicos y demás personal auxiliar, comunicó a las secciones sindicales la ejecución de un ERTE por fuerza mayor ante la situación provocada por la pandemia (más datos en Air Europa convoca a todos los sindicatos este jueves para un ERTE).

La compañía aérea emplea a 3.600 personas en España.

En aquella reunión con los representantes de los trabajadores, en la que la compañía no especificó el tiempo en el que se extendería el ERTE, se dio un plazo de siete días para formar una comisión negociadora de cara a definir la necesidad y el alcance del expediente.

Fuentes de Air Europa insisten en que han mantenido informados a los trabajadores hasta el punto de que si bien "el ERTE de fuerza mayor no obliga a constituir comisiones de seguimiento, (la empresa) ha mantenido inalterable su compromiso con la interlocución".

La aerolínea "ha compartido con los sindicatos información actualizada sobre la evolución y previsiones de su actividad", insisten desde la compañía.

"Tan abiertos estamos al diálogo que estas conversaciones pueden llevar y han llevado ya al planteamiento de propuestas por parte de la empresa, y a la firma de acuerdos", aclara Air Europa, que asevera que "ya se han firmado con colectivos como el de tripulantes de cabina de pasajeros".

No obstante, y dadas las "condiciones de confidencialidad" que rigen este diálogo, la compañía no puede dar detalles "de ninguna propuesta concreta que pueda haber o no sobre la mesa".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.