Diario 5379 19.09.2018 | 04:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Verónica Montero, consejera de Turismo de la isla

El Hierro ve en el riesgo de erupción volcánica una oportunidad turística

"La probabilidad de erupción es de un 15% y sería de tipo basáltica o hawaiana" 6 octubre, 2011
  • "Ha habido algunas zonas en la isla más afectadas a nivel de ocupación y otras que se han visto beneficiadas"
  • "Es seguro viajar a El Hierro. Nuestra prioridad máxima es la seguridad de los habitantes y visitantes"
  • "Hawai es un gran destino turístico y ellos tampoco se salvan de tener seísmos"

El Hierro, la isla más occidental del archipiélago canario, es noticia en los medios tras haberse contabilizado 9.312 movimientos sísmicos desde el pasado mes de julio. Los científicos estiman que hay entre un 10% y un 15% de probabilidades de que se produzca una erupción volcánica, que sería de tipo hawaiano.

La isla, donde viven 10.000 personas, cuenta además con 1.290 plazas turísticas de alojamiento, distribuidas en hoteles, apartamentos, casas rurales, pensiones y viviendas turísticas.

Verónica Montero, consejera de Turismo de El Hierro, ha hablado con HOSTELTUR para explicar cómo es el día a día en la isla, cómo ha afectado esta crisis al sector turístico y qué planes de seguridad están activados. Pero al mismo tiempo, remarca Montero, El Hierro sigue atrayendo visitantes interesados en este fenómeno de la naturaleza.

¿Qué tal se encuentran en la isla, cómo es la vida diaria?

El día a día es completamente normal, atendiendo a la situación de alerta amarilla. Esto indica que la población debe estar pendiente de los medios de comunicación, en caso de que suceda cualquier eventualidad, para tomar las medidas oportunas al caso.

Usted por ejemplo, ¿cuándo notó el último terremoto?

Anoche (4-5 octubre). Los seismos han pasado a formar parte de la cotidianidad de la isla. Incluso se han convertido en un reclamo turístico, pues varios grupos de visitantes han llegado recientemente a El Hierro a raíz de esto.

¿Aficionados a la vulcanología?

También grupos de buceadores, porque es algo fuera de lo normal y les resulta simpática la situación.

¿Pero no es peligroso que de repente pueda surgir un volcán en tierra o en el mar?

Ahora mismo están alojados en la isla una gran cantidad de científicos y expertos vulcanólogos, haciendo seguimiendo de la situación, con sus equipos. Y según nos explican, en caso de que se produjera una erupción volcánica, no sería repentina. Además, la probabilidad de erupción es de un 10% a un 15%.

¿Y según les explican los científicos, qué tipo de erupción sería?

Una erupción de tipo basáltica o hawaiana: muy lenta. Inclusive podría ser atractiva de ver. De hecho, Hawai es un gran destino turístico y ellos tampoco se salvan de tener seísmos.

¿Una erupción de ese tipo sería entonces un nuevo atractivo turístico para la isla?

Por supuestísimo, sería un reclamo particular. Ya de por sí la isla ofrece un paisaje peculiar, único. Somos la isla canaria con más conos volcánicos, también en el fondo marino.

De todos modos, El Hierro ha sido noticia en los medios a raíz de estos hechos. ¿Cómo les ha afectado en las reservas turísticas?


Efectivamente, se han cancelado algunas reservas por el miedo que se generó debido a noticias alarmistas. Aunque por otro lado hemos recibido una cantidad importante de periodistas, científicos, aficionados a la vulcanología... Por eso ha habido algunas zonas en la isla más afectadas a nivel de ocupación y otras que se han visto beneficiadas.

Perdone si insisto, ¿pero es seguro viajar al Hierro de vacaciones ahora mismo?

Pues sí. Nuestra prioridad máxima es la seguridad de los habitantes y visitantes.

¿Qué planes de emergencia están previstos en el hipotético caso de que la situación se agravara?

Están establecidos ya todos los planes de emergencia, por parte del gobierno canario y la Unidad Militar de Emergencias desplegada en El Hierro. Tenemos todos los medios. Están previstos incluso, en caso de que fuera indispensable, los planes de evacuación.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a las agencias de viajes y turoperadores, nacionales e internacionales?

Que no dejen de visitarnos. De hecho, el pasado fin de semana organizamos una excursión para periodistas de una quincena de medios que han venido a la isla y los llevamos al epicentro de los terremotos. Los vulcanólogos les explicaron que exactamente debajo de sus pies, a una profundidad de entre 14 y 16 kilómetros, es donde se está moviendo el magma. Ellos mismos pudieron apreciar de primera mano la normalidad y tranquilidad con la que se está.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.