Diario 5385 25.09.2018 | 15:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Ahorrará una media de 60 kilos por vuelo

Videonoticia: Iberia es la primera en equipar a sus pilotos con iPad en España

18 febrero, 2014

Iberia es la primera aerolínea regular española en habilitar las cabinas de sus aviones para que sus pilotos puedan utilizar el Electronic Flight Bag (EFB). Tales dispositivos electrónicos sustituyen la pesada documentación en papel que los tripulantes técnicos utilizan para consultar y realizar los cálculos necesarios para la preparación y operación de cada vuelo, permitiendo reducir una media de 60 kilos el peso en cada vuelo, ahorro en consumo de combustible, mejorar la eficiencia de la operación y reducir las emisiones de CO2.

 

Las aerolíneas estadounidenses fueron las pioneras en el uso de estosa dispositivos: en junio de 2011, Alaska Airlines reemplazó el papel por el iPad en sus planes de vuelo. Dos meses después, Los pilotos de United Continental siguieron la iniciativa. En octubre de 2012, Air France anunció que dotaría con esta tecnología a sus 4.100 pilotos, siendo la primera aerolíneas europea en utilizarla.

Estos iPad facilitan a los pilotos a través de distintas aplicaciones, la consulta de documentación técnica y la realización de los cálculos necesarios para la preparación del vuelo, incrementando así la seguridad.

Videonoticia:

En una primera fase, Iberia dotará cinco de sus aviones de la familia Airbus A320 con dos dispositivos: uno en la posición del comandante y otro en la del copiloto. con estos dispositivos tendrán acceso a varias aplicaciones con las que poder consultar la cartografía, los manuales del avión y hacer los cálculos necesarios para las fases de despegue, crucero y aterrizaje. El uso de estos iPad también disminuirá la carga de trabajo de los pilotos y permitirá una gestión más fácil e intuitiva del vuelo, facilitando la toma de decisiones. Todo ello redundará en una mayor seguridad y eficiencia en la operación.

La reducción de 60 kilos se traducirá en un ahorro de combustible en torno a 150.000 euros anuales solo en la flota de corto y medio radio. En el vídeo, personal de Iberia explica el funcionamiento de la herramienta.

Actualmente, la compañía trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la definición de la fase de pruebas, que permita certificar que Iberia cumple con los requisitos necesarios para la utilización de estos dispositivos electrónicos como instrumento de vuelo.

Videonoticia: Iberia, primera en España en equipar a sus pilotos con iPad Videonoticia: Iberia, primera en España en equipar a sus pilotos con iPad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.