Perspectivas 2014

El Banco de España prevé que la economía crecerá un 1% este año

Este avance del PIB permitirá impulsar la creación de empleo neto

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá "en el entorno del 1%" este año. Considera que este avance de la economía impulsará la creación neta de empleo, aunque admite que hay algunos factores de riesgo que rodean a la recuperación.

Luis María Linde confía en que España sea capaz de crear empleo neto en 2014 gracias a la reforma laboral, que permite generar nuevos puestos de trabajo con crecimientos de la economía al 1%, cuando hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa, se consideraba que era necesario crecer al 2% para impulsar el mercado de trabajo.

No obstante, el gobernador del Banco de España reconoce que existen factores de riesgo que rodean a la recuperación, como las perspectivas de crecimiento de la zona euro, que prevén avances moderados de la actividad y que están sujetas a riesgos "a la baja".

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Colegio de Ingenieros de Caminos, el gobernador ha destacado la fase de recuperación en la que se ha instalado nuestro país desde la segunda mitad de 2013, una fase "muy gradual" que le ha permitido salir de la recesión.

Se ha referido también al comportamiento del mercado laboral que, a su juicio, ha sorprendido "positivamente" desde mediados del año pasado, con tasas de disminución del empleo cada vez más reducidas que se tornaron positivas al acabar 2013 por primera vez desde 2008.

Según Linde, el cambio de tendencia se debe tanto a impulsos externos como a estímulos internos, que están desempeñando un papel decisivo en la mejora de la percepción y en el establecimiento de unas bases para iniciar una senda de "recuperación sostenida".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.