Previsiones económicas

BBVA descarta una recesión como la de 2009

El riesgo de insolvencia de España es "prácticamente inexistente", dice el banco

Publicada 07/10/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
BBVA descarta una recesión como la de 2009
  • Se prevé un escenario de futuro con un débil crecimiento

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha descartado  la posibilidad de una doble recesión de la economía, "al menos de la magnitud de 2008/2009", según ha precisado, y ha considerado que el riesgo de insolvencia por parte de España es "prácticamente inexistente".

Doménech se pronunció así ayer, durante la presentación del 'Observatorio Económico de Castilla y León', en la que repasó la situación de la economía mundial en un contexto de "altísima incertidumbre" y de "deterioro de las expectativas de crecimiento" si bien ha recomendado evitar caer en "un círculo vicioso" que merme aún más esas posibilidades de crecimiento.

"Es necesario salir cuanto antes de esa situación", ha considerado Doménech que ha dibujado un escenario de futuro con un débil crecimiento en el que el Banco Central Europeo continuará comprando bonos para evitar un deterioro del mercado deuda, Grecia cumplirá su programa de recorte del déficit y habrá un plan de recapitalización de la banca.

En este sentido, ha descartado otro escenario "de riesgo" que derive en una recesión en las economías desarrolladas en el que el "default" de Grecia sea desordenado y no ordenado como se ha previsto y en el que haya que lamentar algún accidente bancario, como ocurrió en su día en Lehman Brothers.

Retos de la economía española

Para el economista de BBVA los principales retos de España pasan por la consolidación fiscal, donde ha observado margen en la fiscalidad sobre el consumo, y por la reestructuración bancaria, donde Doménech ha previsto una aceleración del plan de reestructuración en marcha.

Las previsiones de BBVA contrastan con las de Goldman Sachs. Esta semana, el banco de inversión estadounidense ha advertido que la economía española entraría de nuevo en recesión en 2012, con una caída del 0,4%. [Ver la noticia Estancamiento de aquí hasta final de año, según Funcas].

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.