Entrevista al secretario general de CEHAT

Estalella: “Si subes tanto los impuestos, las empresas acaban invirtiendo en otros países”

Los hoteleros alertan de la influencia de la subida de tributos en la rentabilidad

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo analiza el incremento generalizado de todo tipo de tributos que directa o indirectamente gravan la actividad turística. En este reportaje se incluye la siguiente entrevista al secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que describe la situación para los hoteleros.

¿Cuáles son los principales impuestos que afectan al sector hotelero?

Los más fuertes son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF (Impuesto sobre la Renta), además de la tasa de la Seguridad Social, que es altísima. En cuanto al IAE, no entendemos que habiendo sido bonificado a la mayoría de las empresas, los hoteles lo tengan que pagar.

¿Durante los cierres temporales de los hoteles también están obligados a pagar el IAE?

Hicimos una consulta vinculante a Hacienda con la colaboración del despacho de Garrigues y gracias a ello ahora se permite que los hoteles que cierren un tiempo no paguen el IAE durante ese período. Ha sido una de nuestras grandes batallas fiscales.

¿Cuáles han sido las medidas fiscales adoptadas en 2012 con más repercusiones para el hotelero?

La subida del IVA  y la subida del IBI. El IBI ha aumentado muchísimo, no por el ascenso del impuesto en sí, sino porque se han subido muchísimo los valores catastrales de los inmuebles. Nosotros estamos analizando con PricewaterhouseCoopers las nuevas valoraciones de los inmuebles presentadas por los ayuntamientos de manera que se pueda comprobar si su valor es realmente el que dicen. Lo suben porque los ayuntamientos necesitan recaudar, los municipios tienen un problema de fiscalidad permanente. Aquellos que tienen un aluvión de turistas en verano, tienen que mantener unos servicios públicos muy grandes durante todo el año. Y antes se financiaban con licencias de construcción, que ahora no hay porque no se está construyendo nada.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

¿La subida de dos puntos del IVA ha afectado tanto?

En el caso de 2012, muchos hoteles han tenido que asumir la subida porque ya habían vendido paquetes con precios cerrados, lo que ha repercutido en sus beneficios. Pero afecta principalmente porque nuestros competidores lo están bajando. Todos los países europeos lo tienen reducido menos Dinamarca, al 25%. En los tres países intervenidos, Portugal, Irlanda y Grecia, lo primero que hicieron fue bajar el IVA turístico. Además hay también otros destinos competidores fuera de Europa con fiscalidad mucho más reducida. Pero en España había un movimiento para pasarlo al tipo normal, que se hubiese traducido en una subida del 300% para los hoteles, así que nuestra gran pelea fue que no lo pusieran al tipo normal.

¿Han afectado estas subidas de impuestos y tasas al precio que paga el consumidor?

No, ha afectado más a la rentabilidad de las empresas. Hay hoteles con precios por debajo de 2007, pero cuyos costes energéticos, laborales y fiscales han subido mucho. En algunos casos se está vendiendo por debajo de costes porque de otra forma no se vendería nada. Con mayores costes, claro que a muchos hoteles les gustaría subir el precio. Pero hoy día el precio no lo manejas tú, sino que te lo marca el mercado. Yo creo que es muy peligroso que una empresa no gane dinero. Es muy bueno que gane dinero, y mucho. Porque crean más empleo, invierten en crecimiento, en remodelación, innovación… Tenemos un censo de más de 250 actividades que viven de los hoteles y que si el hotel no obtiene beneficios, se ven afectadas.

¿Sobre las tasas turísticas, qué opina?

Yo estoy absolutamente en contra de las tasas turísticas. Gravar el turismo es un error. El turismo es una actividad exportadora porque traes dinero de fuera, y poner impuestos al dinero que viene del exterior se llama arancel, cosa que no debe existir para fomentar el turismo. En el caso de que se tenga que pagar  una tasa tendría que ser bajo una filosofía ‘friendly’, que el que la pague entienda que es para algo muy concreto en su propio beneficio. Es más acertada si sirve para mejorar la ciudad o bien si se destina el 100% a promoción. Lo que pasa es que esas tasas en algunos casos son muy altas y en otros no se usan para lo que se tienen que utilizar, sino por ejemplo para pagar gastos de la administración…

¿Hay esperanza de que se realice alguna bajada de impuestos este año?

El Gobierno ha incumplido todo su programa desde el punto de vista fiscal. Nos dijeron que no iban a subir las tasas aeroportuarias, ni el IVA, ni el IRPF, que iban a suprimir el impuesto de patrimonio (que menos en alguna comunidad autónomas como Madrid, lo hay en todas)… Si pones muy caro el tema fiscal las empresas acaban invirtiendo en otros países donde les dan incentivos fiscales y no crean trabajo en España. Todavía no hemos visto una reforma profunda de la Administración para tener menos gastos, no se han quitado duplicidades ni ayuntamientos que sobran… Entonces, esperanzas de que nos bajen los impuestos, pocas.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Nacho11/03/2013 10:03:32

Es mucho más profundo que todo esto.... SI SUBES LOS IMPUESTOS HABRA MENOS CONSUMO, MENOS EMPRESAS, MENOS EMPLEADOS = MAS PARO = MENOS CONTRIBUYENTES Y POR TANTO, MENOS PAGOS DE IMPUESTOS.

Y los del PP siguen en su mundo... y eso que antes decian lo contrario.

21 Más comentarios del lector Responder

Roberto12/03/2013 16:03:34

Lo que ha ocurrido en Espana es que los hoteles cuando fue época de vacas gordas y se vendían solos y había beneficio, no invirtieron ni un euro en ir renovando poco a poco las instalaciones, habitaciones, formación en el personal, etc etc. Y ahora se pretende vender al mismo precio que antes!! Es de locos!! Ahora la mayoría de hoteles están desfasados, se caen a trozos y además el cliente es más exigente porque tiene más información a mano acerca de la ciudad a la que viaja y los hoteles que hay en la zona (antes te fiabas del agente de viaje y de un folleto, ahora tienes millones de páginas webs de opinión además de websites de hoteles, recomendaciones en ciudades, etc.), por tanto hay una mayor competencia. Está claro que la crisis económica ha hecho estragos en los empresarios hoteleros, pero a su vez lo mejor que tienen las crisis es que limpian el sector del turismo de aprovechados que no sabían hacer la O con un canuto y que el hecho de tener sol y buen tiempo, garantizaba unos ingresos altos. Ahora se demuestra quién vale y quién no, y se ha visto que la mayoría no valían! Y por último, y no menos importante, todos esos impuestos de los que se hablan, van a parar también a mano de Asociaciones, Confederaciones, Federaciones, y un sin fin de juntas de poder, con decenas y cientos de personas chupando del bote, que son los que más tajada sacan sin hacer nada y sólo hablando y diciendo las mismas cosas de siempre! Sino sólo hay que fijarse en el jefe de la Patronal... Limpiemos el país de diputaciones y municipios, pero también limpiémoslo de asociaciones, federaciones y confederaciones, y ya veríamos cómo iría mejorando todo. Para sacar el país adelante y el turismo adelante, hay que currar, cosa que se hizo poco hasta la crisis (hablo de los de arriba, porque los únicos que tiran aquí son los de abajo) y claro, ahora nos quejamos!!

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.