Diario 5329 21.07.2018 | 12:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Iberia lanzará su propia low cost

Iberia Express comenzará a volar en verano de 2012

Sepla califica la decisión de "ilegal" 7 octubre, 2011
  • Asegura que "no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum"
  • Sepla dice que esta decisión es "ilegal", porque "contraviene" los acuerdos suscritos entre la dirección y el colectivo

El Consejo de Administracion de Iberia aprobó ayer la creación de su propia compañía de bajo coste, Iberia Express, que ya había registrado, como una nueva filial para operar "parte de la red de corto y medio radio", Este anuncio se barajaba como posibilidad desde hacía unos días, bajo la sombra de la amenaza de huelga.

La nueva compañía, que iniciará sus operaciones en el verano de 2012, contará inicialmente con cuatro aviones A320, que alcanzarán los 13 a finales del próximo año, y todos provendrán de la actual flota de la aerolínea. Contará con una plantilla de 500 personas.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, explicó que todo el personal de Iberia Express será contratado fuera de la plantilla actual de la aerolínea, por lo que ningún piloto se verá afectado en sus actuales condiciones laborales y tampoco habrá ningún ERE, aunque ha recordado que Iberia tiene en vigor distintos acuerdos que permiten reducir la plantilla a través de prejubilaciones u otras fórmulas voluntarias.

Los trabajos de mantenimiento y handling (servicios en tierra) serán prestados inicialmente por Iberia y los convenios lo garantizan hasta finales de 2012 en condiciones de mercado, pero la compañía está dispuesto a pactar su continuidad con los sindicatos.

Ya en un comunicado anterior Iberia dijo que la nueva filial nace con el objetivo de "competir eficientemente" en el mercado doméstico de España, así como "también en Europa" y aseguró que "no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum".

"La creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum", señaló la aerolínea. En esta línea, destacó que Iberia Express tendrá unos costes de operación "más bajos" que el "deficitario negocio de corto y medio de Iberia".

Para ello, la aerolínea contratará nuevo personal a costes de mercado y, a su vez, optimizará la utilización de sus aviones. El mantenimiento y el 'handling' serán realizados inicialmente por Iberia.

Casi tres años de espera

En octubre de 2009, Sánchez Lozano anunció la intención de Iberia de crear una nueva compañía de bajo coste para las rutas de corto y medio radio, con base en Madrid, para contrarrestar la competencia de las aerolíneas 'low cost' en este mercado. En previsión de ello, la aerolínea registró la marca Iberia Express.

El anuncio de la nueva compañía sembró los temores de los diferentes colectivos de Iberia, en medio de sus respectivas negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra, vinculados a esta nueva marca, en el caso de que la nueva 'low cost' se lanzara.

Sepla asegura que la decisión es ilegal

Con los pilotos, con los que sigue negociando, no ha sido posible cerrar ningún acuerdo. El actual convenio en vigor, según el Sepla, obliga a la compañía a realizar estos vuelos dentro de la compañía.

El jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que esta decisión es "ilegal", porque "contraviene" los acuerdos suscritos entre la dirección y el colectivo, y ha acusado a la compañía de "querer la guerra".

Peral aseguró que los pilotos tomarán "todas las medidas legales" a su alcance para intentar frenar la creación de una compañía de bajo coste.

En medio de las negociaciones, Iberia acudió a acuerdos con su filial Air Nostrum y con su participada Vueling, de la que controla el 45,85%, para operar algunas de sus rutas durante la temporada estival. En el caso de Vueling, coincidiendo con la temporada de invierno, Iberia ha recuperado varias rutas y ha reducido de seis a uno los aviones alquilados a la compañía que preside Josep Piqué.

Desde Air Nostrum, el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, aseguraba la semana pasada que prefería tener "un socio lo más sano posible" y descartaba que esta decisión conllevara alguna diferencia sustancial al reparto de rutas que ambas compañías negocian anualmente.

El CEO de Iberia niega la ilegalidad

Sánchez Lozano ha salido al paso de las afirmaciones del sindicato de pilotos Sepla según las cuales la creación de Iberia Express es ilegal, al asegurar que el proyecto es respetuoso con todos los acuerdos de fusión y convenios colectivos firmados.

Tras reconocer que el convenio de los pilotos en Iberia es el convenio más difícil de interpretar, ha insistido en que Iberia está muy tranquila con lo que hace, al haber contado con el asesoramiento de dos despachos de abogados que figuran entre los cinco más importantes de España.

Desde hace dos años, Iberia está externalizando parte de su producción en el segmento de corto y medio radio a Air Nostrum y Vueling, colaboración que mantendrá pese a la creación de Iberia Express.

Sánchez Lozano ha señalado que Air Nostrum opera con aviones pequeños que son perfectos para cubrir aquellas rutas donde la demanda no supera la cifra de 50 pasajeros.

También la compañía prevé mantener los acuerdos puntuales con Vueling (en la que participa con el 45 %), ya que es una compañía con base en Barcelona y otras ciudades, mientras que Iberia Express se posicionará en Madrid, aunque operará en red como su matriz.

Lo que diferenciará a la nueva "low cost" es que dispondrá de dos clases: business y turista, y la intención de Iberia es ganar dinero desde el principio y dejar atrás las pérdidas que ha generado hasta ahora el corto y medio radio.

El directivo se ha mostrado convencido de que así será, dado que otras aerolíneas de bajo coste obtienen ganancias en dicho segmento, aunque Iberia aún no tiene claro si su estrategia comercial consistirá en bajar las tarifas o ganar dinero con costes más bajos, lo que sí tiene claro es que no quiere llenar aviones a cualquier precio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.