Se reúne mañana

Iberia podría plantear en su Consejo una compañía de bajo coste

Los trabajadores de la compañía han amenazado con una huelga si lo hacen

Publicada 03/10/11
Iberia podría plantear en su Consejo una compañía de bajo coste
  • La nueva low cost supondría externalizar el 50% de su producción y un recorte de 38 aviones
  • "British Airways se quedará con la terminal 4 de Madrid-Barajas, que costó 7.000 millones de euros, y con los 2.500 millones de caja de Iberia", según el Sepla

Iberia podría tratar mañana el lanzamiento de una nueva compañía de bajo coste para el medio y corto radio en la reunión de su Consejo de Administración, pese a que desde la compañía aseguran que se trata de una “reunión ordinaria”, aunque sin querer detallar su orden del día. El Sepla, los sindicatos de Tripulantes de Cabina (TCP) Sitcpla y Stavla, así como CTA y USO, han anunciado movilizaciones, incluida la huelga, si finalmente anuncian la creación de la aerolínea.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, anunció al colectivo de pilotos la creación de este nuevo Plan Director no abierto a negociaciones, que supondría externalizar el 50% de la producción de Iberia y un recorte de 38 aviones que irían destinados a la flota de la nueva compañía de bajo coste, según declaraciones del responsable de la sección sindical de Sepla en la aerolínea, Justo Peral, recogidas por Europa Press.

La nueva low cost estaría participada por Iberia al 100% aunque su gestión sería “autónoma”, según las explicaciones de Lozano al responsable de Sepla, quien también asegura que el directivo admitió que gracias a la futura compañía de bajo coste se podrían hacer recortes de empleo en mantenimiento y 'handling' que no podrían realizarse dentro de Iberia.

La decisión podría aprobarse en los Consejos de Administración de la aerolínea e IAG que se celebran mañana y el próximo jueves, respectivamente, pero los sindicatos ya han advertido que tomarán medidas legales en los tribunales por el incumplimiento de acuerdos del convenio, además de elaborar un calendario para realizar la anunciada convocatoria de huelga.

Regalar la compañía a BA

El Sepla también ha acusado a Iberia de realizar una mala gestión y de querer “regalar” la compañía a British Airways. Peral ha lamentado que a pesar de que la fusión se anunció como si fuera “entre iguales”, el resultado esté siendo “completamente distinto”, ya que mientras la británica ha crecido en lo que va de 2011 un 24% en España, Iberia ha reducido un 16% su oferta en el mercado nacional.

Peral ha recordado que según el acuerdo de fusión en 2016 será la compañía de mayor tamaño la que tenga más peso en la sociedad conjunta. En este sentido ha recalcado que mientras Iberia no cuenta con planes de crecimiento, British ha anunciado inversiones de 6.000 millones de euros que incluyen la renovación de flota con aviones más eficientes. De seguir así las cosas, concluye, la británica “se quedará con la terminal 4 de Madrid-Barajas, que costó 7.000 millones de euros, y con los 2.500 millones de caja de la aerolínea española sin soltar un céntimo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.