Algunos como Alltours o FTI dejan la decisión en manos de los clientes, con diferencias

La rebeldía de los TTOO alemanes respecto a Mallorca

Publicada 18/08/20 -Actualizada 15/09/20 02:00h
La rebeldía de los TTOO alemanes respecto a Mallorca
  • Los turoperadores dejan abierta a la voluntad de los clientes el viajar o no a España, y sobre todo a Mallorca, su mayor destino mundial
  • Alltours mantiene sus hoteles abiertos, Condor y Eurowings operan vuelos y FTI ha decidido seguir operando de momento
  • En la lista de no recomendados desde el 15 de agosto están también competidores como Turquía o Egipto, pero Canarias se salva

La advertencia realizada por el Gobierno alemán el pasado viernes, según la cual Alemania amplía las zonas de riesgo y solo se salva Canarias, ha provocado diferentes reacciones entre los turoperadores. Si bien el procedimiento estandarizado en caso de advertencia sobre el viaje a un destino produce cancelaciones de modo automático, no significa que exista una prohibición. De ahí que los turoperadores estén dando diferentes salidas a esta nueva crisis, que afecta a España peninsular y Baleares, pero especialmente a Mallorca, por ser el principal destino de la turoperación alemana, y en pleno mes de agosto.

Como informaba ayer HOSTELTUR en Alltours cancela Mallorca hasta el 15 de septiembre sin cerrar hoteles, turoperador Alltours ha anunciado que suspenderá sus operaciones con Mallorca hasta mediados del mes que viene, en cumplimiento con la advertencia, pero dejará abiertos sus establecimientos de Allsun Hotels en la isla.

Informa en un comunicado de que los vuelos con Mallorca permanecen operativos con las compañías Condor y Eurowings, por lo que "dejamos en manos de los clientes si quieren pasar sus vacaciones en Mallorca", afirma Willi Verhuven, fundador y propietario del grupo alemán. Y citan al ministro de Exteriores alemán, que recientemente comentó que "una advertencia de viaje no es una prohibición de viajar".

En el caso de FTI Touristik ha informado de que por el momento no tiene intención de suspender ningún viaje hacia España y lo deja en manos de los propios turistas que vayan a viajar al país

Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo recoge la publicación alemana rtl.de, que también menciona las declaraciones de un portavoz de la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV, quien repite lo mismo que el ministro y aclara que este tipo de advertencias suponen un procedimiento estandarizado de cancelaciones, pero que se va actualizando semana a semana según se perfila que pueda haber un cambio de valoración por parte del Gobierno.

De ahí que TUI Alemania haya suspendido todos los viajes a Baleares hasta el 24 de agosto, aunque este lunes lo ha actualizado extendiendo hasta el día 28 y que Alltours lo haya hecho hasta el día 15 de septiembre, mientras que Schauinsland-Reisen, según ha podido comprobar este diario, anuncia a sus clientes la cancelación para Mallorca hasta el 28 de agosto en su caso. Y el segundo mayor operador DER Touristik, que cancela operaciones con Baleares y el resto de España excepto Canarias hasta el 21 de agosto, según explica en su web.

Pero los vuelos están operativos y los hoteles pueden permanecer abiertos. Saber qué efecto puede tener esta actitud por parte de los viajeros individuales es difícil de prever en este momento.

La implementación de las cancelaciones en el modo en el que se han realizado tiene el objetivo de establecer que los cambios y reembolsos son gratuitos, al existir la advertencia pero no hay prohibición

En este sentido, cabe recordar que un debate por este motivo se ha abierto la pasada semana en Reino Unido, según TTOO se resisten a los reembolsos respecto a España pero ABTA los defiende.

También el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha instado a los turistas de su país que decidan viajar a España a pesar de que el gobierno lo desaconseje a mantener las medidas de protección frente al coronavirus. "No es una prohibición, pero es una clara advertencia", matiza este ministro en una entrevista concedida el domingo al diario Bild. "Quien pese a la advertencia viaje a España debe protegerse a sí mismo y a los demás. Hacer fiestas en vacaciones durante en esta pandemia es una irresponsabilidad", afirmó

Pocas alternativas

A estas alturas del verano el sector alemán tiene pocas alternativas, como la gran mayoría de los grandes emisores europeos. Aunque aún se salva Canarias, también otros grandes competidores de los destinos españoles están en la lista de los que cuentan con una advertencia en contra por parte del Instituto Robert Koch (RKI). Entre ellos Turquía, Egipto, Bélgica o Luxemburgo, todos ellos desde el 15 de agosto y sin fecha límite, pendiente de que se siga monitorizando la situación. También están en este listado México, República Dominicana, Cuba, Rusia y Estados Unidos (en este caso desde el 3 de julio ya incluye a todo el país).

El criterio del RKI se basa en considerar una zona de riesgo cuando se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Sin embargo, DRV recuerda que, según el mismo organismo, el 70% de los contagios registrados se producen dentro del país y los pocos asociados a viajes provienen en su mayoría de visitas a la familia de residentes en Alemania en los Balcanes Occidentales, no de quienes regresan de vacaciones con paquete turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.