España, con la mayor caída de vuelos entre los primeros mercados europeos

Previsión de vuelos en el cuarto trimestre, solo crece una isla española

Publicada 26/08/20 -Actualizada 02/05/23 12:34h
Previsión de vuelos en el cuarto trimestre, solo crece una isla española

Estudio/ Los cinco principales mercados europeos con mayor demanda aérea acumulan fuertes caídas, de alrededor del 40% de los volúmenes de vuelos intraeuropeos de 2019, en el caso de Francia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos; y del 22% de los volúmenes del año pasado en el caso de España, que se queda por detrás, al comparar el lapso del 6 de enero al 12 de julio de 2020 con el mismo período del año pasado. No obstante, para el tercer trimestre del año, los 10 destinos con mayor demanda son ciudades del sur de Europa, en concreto, de Grecia, España (Ibiza, Mallorca y Alicante), Croacia e Italia; mientras que, para el cuarto trimestre, Baleares se mantiene como el destino español más resistente con un crecimiento incluso del 8,8% de Menorca.

Los billetes emitidos para viajar a España, Grecia y Portugal se dispararon en una clara correlación con sus anuncios de reapertura de la frontera entre mediados y finales de mayo; según el "Q4 Travel Outlook for Europe" publicado por ForwardKeys, portal de información sobre tendencias de viajes e inteligencia de negocios. Estos billetes se emitieron principalmente para viajes de ocio, grupos y el segmento VFR (visiting friends and relatives).

Los billetes emitidos para viajar a Atenas y Lisboa se recuperaron mucho más rápido que el promedio europeo, Barcelona se quedó atrás, pero no tan atrás como Londres, que aún no ha experimentado un gran repunte.

La autorización de la UE a viajeros de 14 países (excluyendo a China por el momento) para entrar en la zona ha demostrado no ser suficiente. Los billetes de avión emitidos desde estos países desde que se anunció la noticia todavía han bajado un 92% en comparación con el año pasado. Esto se debe en parte al levantamiento de las restricciones de viaje para algunas llegadas a Europa, mientras que muchos países fueron excluidos imposibilitándoles el viajar.

Cala de Menorca, Baleares

Resiliencia de la Europa clásica

Para el tercer trimestre de este año, como los 10 destinos europeos con mejor desempeño de la demanda de vuelos se colocarán ciudades de playa del sur de Europa, con Grecia dominando como el país estrella para estar este verano.

Esta lista de ciudades con cuotas de viajes europeos de al menos el 0,2% incluye cinco ciudades griegas, tres de España, uno en Croacia y uno en Italia. Las tres principales ciudades son Zadar (-14,1%), Chania (-32,1%) e Ibiza (-34,3%).

“Sin embargo, para el cuarto trimestre vemos un aumento en la demanda de Italia, especialmente de Cerdeña, Calabria y Puglia. ¿Son estos turistas o VFR ansiosos por regresar a casa? En Grecia, también vemos un aumento de los billetes emitidos a Corfú, Kalamata y Creta, no a las tradicionales islas de fiesta de Mykonos o Santorini”, dice el informe de ForwardKeys.

Mientras tanto, las Islas Baleares, se roban la corona como el destino más resistente y consistente en España del tercer al cuarto trimestre, con un crecimiento incluso del 8,8% visto en Menorca.

“Lo que muestran estos datos es que, sí, todavía hay demanda para viajar dentro de Europa, especialmente a destinos del sur de Europa que son resistentes. Sin embargo, la gente todavía no se arriesga y elige destinos más remotos y menos turísticos donde se puede respetar el distanciamiento social”, dijo Luis Millán, investigador de mercado de ForwardKeys.

"Además, Grecia, Portugal y España fueron de los primeros países en anunciar la reapertura de sus fronteras; las reservas se dispararon poco después, ya que también había vuelos disponibles".

Las mejores escapadas urbanas de Europa

En términos de las principales ciudades de turismo urbano europeas, Lisboa, París y Barcelona son las tres principales de destino para viajeros internacionales en octubre, noviembre y diciembre al examinar los billetes emitidos a partir del 10 de agosto.

Europa está demostrando ser mucho más resistente durante el verano, a pesar de ser una de las regiones más afectadas por la COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.