Objetivo: dar seguridad jurídica

Los condohoteles tendrán luz verde en Cataluña

Se llevarán a cabo modificaciones legales o bien regulaciones nuevas

Cataluña regulará la figura de los condohoteles con el fin de atraer nuevas inversiones, ofreciendo seguridad jurídica a este tipo de establecimientos a medio camino entre el condominio residencial y el hotel.

Según ha confirmado la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, la regulación de los condohoteles es uno de los primeros asuntos que se tratará en la comisión de ordenación de la recién constituida Mesa del Turismo de Cataluña.

Dicha comisión está integrada por representantes de la Generalitat, de asociaciones de hoteles y despachos de abogados, entre otros miembros.

"La figura de los condohoteles se analizará en la Taula del Turisme desde una perspectiva jurídica y estudiaremos posibles modificaciones legales o bien aquellas regulaciones nuevas que se crean convenientes", explica Muro.

Suite perteneciente a un condohotel.Suite perteneciente a un condohotel.

Una fórmula ya implantada en otros países

Varios países, sobre todo en el Caribe por su proximidad al mercado estadounidense, han desarrollado una base legal con el objetivo de dar seguridad jurídica a los inversores extranjeros interesados en los nuevos modelos de alojamiento mixtos conocidos como condohoteles.

Estados Unidos y particularmente Florida son las áreas pioneras en el desarrollo de resorts que combinan el alojamiento hotelero con el residencial.

Bajo esta fórmula, un inversor adquiere la suite de un hotel, un apartamento o una villa vacacional (ubicada dentro de un complejo turístico con servicios), si bien cede su explotación comercial y los aspectos de mantenimiento a una empresa gestora.

Dicha empresa puede ser, por ejemplo, una cadena hotelera o la propia compañía que ha promovido el resort. Su misión será poner ese alojamiento en el mercado a través de centrales de reservas, turoperadores, etc.

Este sistema de explotación garantiza al propietario unos ingresos que rentabilizan su inversión y además le ofrece la opción de disfrutar de su propiedad durante un cierto número de semanas al año, de acuerdo con los contratos estándar.

Pero según apuntan consultores hoteleros, la falta de una legislación que clarifique el marco en que deberían desarrollarse los condohoteles está frenando la captación de inversiones en España.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ventura Garcia13/03/2013 11:03:15

En España hace mucho tiempo que existen los conde.......nados de los ilegales que alquilan todo lo que se pone en su cmino

31 Más comentarios del lector Responder

Gani13/03/2013 11:03:35

Si soy propietario de una Suite y en el Htl existen 85 unidades como controlo que mi propiedad se alquile por igual periodos que las demas ??

12 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.