Diario 6065 30.11.2020 | 18:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dentro de una serie de medidas para reactivar la demanda de viajes en España

El Gobierno estudia crear bonos turísticos

FETAVE celebra que se contemple esta actuación 14 septiembre, 2020
  • "Todas las medidas están sobre la mesa. No hemos descartado ninguna", explican desde el Ministerio
  • El secretario de Estado de Turismo está “en contacto permanente con el sector” para abordar estas medidas
  • Fetave se pone a disposición de la Administración para estudiar la forma de articular cómo se distribuye este bono

La creación de bonos turísticos es una de las medidas que contempla el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para reactivar la demanda de viajes dentro de España, según han confirmado fuentes de la secretaría de Estado de Turismo a HOSTELTUR. “Todas las medidas están sobre la mesa. De momento no hemos entrado a concretar cuáles tienen más posibilidades, pero tampoco hemos descartado ninguna”, han indicado las citadas fuentes. La puesta en marcha de bonos para los turistas nacionales es una medida implantada ya en otros países europeos, como respuesta ante la caída del turismo extranjero provocada por la pandemia del coronavirus y con el fin de ayudar a sostener empleos y empresas. Desde el sector, las agencias de viajes han celebrado que se esté trabajando en la medida, ampliamente reclamada en los últimos meses.

Para tratar sobre las diferentes medidas destinadas a mitigar la crisis del coronavirus, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, está “en contacto permanente con el sector”, indican desde el Ministerio. Precisamente, desde el sector se ha hecho llegar al Ministerio sus propias propuestas al respecto.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, ha celebrado hoy a través de un comunicado que el Gobierno esté trabajando en la creación de los bonos, una de las medidas específicas para el sector que desde el comienzo de la pandemia ha solicitado reiteradamente.

Por ello, FETAVE se ha puesto a disposición de la Administración para estudiar la forma de articular "que este bono se distribuya a través de las agencias de viajes entre todos los actores de la cadena de valor del sector turístico de una manera homogénea y así consiga su objetivo de estímulo real de la demanda y, al tiempo, de apoyo a las agencias de viajes, quizás el subsector turístico más castigado por la pandemia"

De este modo, desde la asociación han asegurado que están en contacto con el Ejecutivo para trabajar conjuntamente en aspectos de estos bonos como qué colectivos se beneficiarán, o las edades y los requisitos para acogerse, según han explicado a HOSTELTUR.

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

"El Ejecutivo ha comprendido, lamentablemente algo tarde, que sin demanda, no puede haber ningún tipo de recuperación ni futuro para el sector turístico, y que en la coyuntura actual, es vital estimular la demanda del turista nacional", ha destacado

Menos optimistas se mostraron al respecto desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), desde donde consideraban que estos anuncios sobre posibles bonos para estimular la demanda no pasaban de la mera "rumorología". (Ver Las agencias, sin noticias del Imserso en pleno septiembre).

El presidente de Acave, Martí Sarrate, recordó cómo desde la asociación lanzaron la propuesta de estos bonos en marzo, justo al inicio de la pandemia, si bien la ministra de Turismo, Reyes Maroto, les informó de que desde Hacienda no lo autorizaban, mientras "ahora hay rumorologías sobre que se van a lanzar bonos" para incentivar el turismo nacional.

También desde CEAV se han reclamado repetidamente "ayudas al consumo con bonos para revitalizar la actividad turística y los destinos”. (Ver Las agencias con ventas al 10% y ni el 25% de la plantilla reincorporada).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.