Diario 5382 22.09.2018 | 05:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Tener más seguidores no garantiza mayor reputación

eDreams y Viajes Iberia, agencias más mencionadas en las redes sociales

Según un informe de reputación online 13 octubre, 2011

Los expertos en reputación online diferencian entre calidad y cantidad. Entre volumen de amigos/seguidores en las redes sociales y menciones en la red. Esto último es el baremo que marca el nivel de la presencia en internet de la marca. En reputación online las líderes son eDreams entre las agencias online y Viajes Iberia entre las presenciales, según un informe de reputación online.

La reputación online se calibra cuantificando las menciones que se hacen de determinada empresa o marca tanto en las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) los blogs, los foros, los agregadores de noticias y los medios de información.

Según el mencionado informe, la online eDreams es, con mucha diferencia, la líder en reputación online entre la agencias de viajes del mercado español. El segundo puesto es de otra online, Logitravel, aunque tiene muy cerca a la primera agencia presencial en reputación online, Viajes Iberia.

El siguiente lugar es para Atrapalo, agencia online que, aunque ocupa el cuarto lugar en reputación online por número de menciones, es la primera en número de amigos Facebook (más de 180.000) y de seguidores en Twitter (más de 10.000), según ublicaba este diario en el artículo titulado ‘Halcón entre las presenciales y Atrapalo entre las online, líderes en las redes sociales’.

El quinto lugar en número de menciones en la red es Viajes El Corte Inglés, seguida de Halcón Viajes. El séptimo lugar es para la online Rumbo, mientras que Viajes Barceló ocupa el octavo lugar del informe. Es decir, mientras que eDreams es la líder absoluta en reputación online, Viajes Iberia lo es entre las presenciales, incluso por delante de otras online importantes, como Atrapalo y Rumbo.

Los amigos no sirven si están callados

Los expertos en reputación online distinguen claramente entre número de amigos en Facebook o seguidores en Twiter y las menciones que las agencias tienen en los diversos medios de Internet. “Lo importante no es tanto el número, sino la actividad que tengan, las menciones que se haga de la marca”, señala a este diario Antonio Toca, responsable de estrategia digital de Tinkle en Madrid.

“Lo relevante es que la agencia esté ahí, respondiendo a la preguntas y solucionando los problemas que puedan surgir”. Para Toca, la base de una buena estrategia de reputación online “son los contenidos, que sean útiles, sin que estén marcados por una presión comercial, salvo que esté relacionada con la conversación que se genere”.

El segundo paso de la estrategia debe ser “relacionar esos contenidos con acciones y promociones puntuales, e ir construyendo la reputación a partir de ahí”. Según Toca esta estrategia puede acabar llevando a “una conversión en venta relacionada”.

De los blogs a Twitter

En cuanto a los principales medios donde más menciones se hacen de las agencias de viajes, destacan las redes sociales Twitter y Facebook, y los blogs, si bien se observa un creciente cambio de tendencia a favor de las redes sociales, especialmente Twitter. El menor papel de Facebook se explica por la abundancia de grupos cerrados, a cuyos comentarios no se pueden acceder para cuantificar las menciones, si bien se considera que es el marco más adecuado por su diseño para la mejor relación de la agencia de viajes con los usuarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.