Contempla tres conceptos de aeronaves

Airbus trabaja en sus primeros modelos propulsados con hidrógeno

El primer avión podría estar listo para 2035

Publicada 21/09/20 -Actualizada 15/10/20 02:02h
Airbus trabaja en sus primeros modelos propulsados con hidrógeno
  • Airbus pretende ser “el primer fabricante” del sector en llevar al mercado esta tecnología de aviones sin huella de carbono
  • Trabaja en 3 modelos: uno para 200 pasajeros y alcance de 3.500 km, otro de 100 plazas con motores de hélice y otro en forma de ala volante
  • Para desarrollar esta tecnología hace falta producir hidrógeno en grandes cantidades, además de cambios en las infraestructuras

El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, según ha avanzado su director ejecutivo, Guillaume Faury, quien confía en poner en servicio una aeronave para 2035.

Este tipo de propulsión es “un eje estratégico prioritario” para Airbus, según ha señalado Faury en una entrevista publicada en el diario Le Parisien, en la que no esconde su ambición de ser “el primer fabricante” del sector en llevar al mercado esta tecnología de aviones sin huella de carbono.

El primer concepto con el que trabaja Airbus es el de un avión de configuración similar a los actuales, con un máximo de 200 pasajeros, y un alcance de 3.500 kilómetros, mientras que el segundo tendría motores de hélice, una capacidad de hasta 100 pasajeros y se destinaría a trayectos más cortos. Finalmente están trabajando en un tercer concepto totalmente revolucionario, en forma de ala volante y hasta 200 pasajeros.

En los dos primeros proyectos el hidrógeno iría almacenado en un cilindro en la parte trasera del fuselaje, mientras que para el tercero se trabaja en un concepto completamente innovador de propulsión y almacenamiento del combustible.

Sin embargo Faury ha reconocido que para desarrollar y extender esta tecnología revolucionaria hacen falta pasos importantes, sobre todo producir hidrógeno en grandes cantidades y de forma no contaminante, además de que se necesitarían profundos cambios en las infraestructuras aeroportuarias.

Se trata de retos similares a los que afrontan los vehículos terrestres propulsados por hidrógeno, que no contaminan pero para cuya difusión en masa se requieren de una producción verde y a gran escala del gas, así como una revolución en los mecanismos de distribución.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.