Después de meses de tráfico aéreo estancado que ha resultado en una serie de quiebras y reestructuraciones de aerolíneas

Airbus recortará 15.000 empleos en todo el mundo, 900 en España

Publicada 01/07/20 -Actualizada 25/07/20 02:04h
Airbus recortará 15.000 empleos en todo el mundo, 900 en España

Airbus anuncia que eliminaría 15.000 empleos en su división de aviones comerciales, a más tardar para el verano de 2021, efectuando la mayor reestructuración en su historia, aludiendo al impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de la aviación y los meses de paralización y cambios en sus contratos de cormpra en la industria aérea que han provocado una caída del 40% en la fabricación de aviones. El fabricante aeronáutico europeo explica que está adaptando su fuerza laboral global y redimensionando su actividad de aviones comerciales en respuesta al nuevo entorno creado por la crisis sanitaria del coronavirus. La empresa ha comenzado el proceso de información y consulta con los sindicatos con miras a alcanzar acuerdos para la implementación a partir del otoño de 2020.

La medida se produce después de meses de tráfico aéreo estancado que ha resultado en una serie de quiebras y reestructuraciones de aerolíneas en todo el mundo.

La mayoría de los recortes, que representan aproximadamente el 11% de la fuerza laboral total de la compañía, se realizará principalmente en Francia y Alemania, donde se encuentran las principales plantas de fabricación de Airbus.

Muchas aerolíneas han estado al borde del colapso, al igual que muchos proveedores. Y las presiones financieras sobre los fabricantes de equipos originales y los grandes proveedores han sido tan intensas que no tienen más remedio que centrarse en su propia supervivencia en lugar de considerar la financiación del cliente o el apoyo del proveedor a cualquier escala. Airbus ya había anunciado un recorte general de producción del 30% el 8 de abril (ver: Airbus detiene su producción en España salvo algunas actividades esenciales y Airbus frena temporalmente su producción en plantas de Alemania y EEUU).

La actividad de la divión de Airbus Commercial Aircraft ha disminuido en cerca de un 40% en los últimos meses a medida que la industria enfrenta una crisis sin precedentes, tal y como avanzó este diario en La demanda de nuevos aviones caerá un 25% hasta 2025 a causa de la pandemia. Las tasas de producción de aviones comerciales se han adaptado en consecuencia. Airbus recibió apoyo económico del Gobierno francés (ver: Francia incluye a Airbus en un rescate de 15.000 M € para la aviación).

"Sin embargo, dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a COVID antes de 2023 y potencialmente tan tarde como 2025, Airbus ahora necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a COVID-19", señala en una declaración.

Tras el análisis en profundidad de la demanda de los clientes que se ha llevado a cabo en los últimos meses, Airbus anticipa la necesidad de adaptar su fuerza laboral global debido a COVID-19 en aproximadamente:

  • 5.000 puestos en Francia
  • 5.100 posiciones en Alemania
  • 900 puestos en España
  • 1.700 puestos en el Reino Unido
  • 1.300 puestos en otras plantas en el mundo

Estas cifras incluyen las filiales de Airbus Stelia en Francia y Premium AEROTEC en Alemania, aunque en ésta última ya había una necesidad de reestructuración identificada antes de la COVID-19 que contemplaba un recorte de aproximadamente 900 puestos que ahora se implementará en el marco de este plan de adaptación global.

Airbus destaca que los detalles conc retos del plan serán definidos con los interlocutores sociales, intentando limitar el impacto de este plan confiando en todas las medidas sociales disponibles, incluidas las salidas voluntarias, la jubilación anticipada y los planes de desempleo parcial a largo plazo, según corresponda.

"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado", dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

“Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el impacto inicial de esta pandemia global. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos mantener nuestra empresa y salir de la crisis como un líder aeroespacial saludable y global, ajustándonos a los desafíos abrumadores de nuestros clientes. Para enfrentar esa realidad, ahora debemos adoptar medidas de mayor alcance".

Finalmente, ha agradecido a sus socios gubernamentales, "ya que nos ayudan a preservar nuestra experiencia y conocimientos tanto como sea posible y han jugado un papel importante en la limitación del impacto social de esta crisis en nuestra industria".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.