Diario 6037 28.10.2020 | 21:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercados emisores

40-80: la fórmula que prevé TUI para la recuperación escalonada del turismo

El mayor grupo turístico del mundo prevé operar al 40% de su capacidad este invierno, para pasar al 80% el verano del año que viene 23 septiembre, 2020
  • TUI cree que la volatilidad del mercado se mantendrá durante los próximos trimestres
  • Para el invierno las reservas se sitúan un 59% por debajo, aunque el precio medio de venta ha aumentado un 3%
  • De cara al verano del año que viene, las reservas anticipadas muestran un crecimiento del 84%

El próximo invierno pinta algo mal y por eso TUI operará a un 40% de la capacidad normal que tenía antes de la crisis del coronavirus. No obstante, el verano del año que viene presenta mejores perspectivas, por lo que el grupo prevé funcionar al 80%. A grandes trazos, esta sería la recuperación escalonada de la demanda de viajes que prevé el mayor conglomerado turístico del mundo.

Verano 2021

El grupo turístico TUI, que prevé operar al 80% de su capacidad en la próxima temporada de verano 2021, ve una "evolución favorable" de las reservas anticipadas para el período estival del año que viene. El turoperador incluso registra un incremento del 10% del precio medio de los paquetes turísticos que se están reservando.

De momento, las reservas que se están realizando en estas fechas para disfrutar de unas vacaciones el verano del año que viene muestran un crecimiento del 84% en comparación con el año anterior.

Según explica TUI, los viajes que ya se están contratando para 2021 corresponden tanto a nuevas reservas como a cambios de reservas de vacaciones que no se han podido realizar este año debido a la pandemia.

En todo caso, añade el turoperador, "el lanzamiento temprano del programa de verano 2021" ha ayudado en el repunte de las ventas que se observa ahora.

TUI estima que las cifras de reservas reflejan una clara tendencia de recuperación de la demanda para el año que viene.

"Vemos una fuerte intención de los clientes de viajar, con muchos de ellos queriendo asegurar sus vacaciones de verano con mucha anticipación", añade el turoperador.

Invierno 2020-2021

A más corto plazo, TUI operará este invierno a un 40% de su capacidad, debido a "la incertidumbre actual relacionada con las restricciones de viaje", según ha confirmado el grupo turístico.

En comparación con los niveles del año anterior, las reservas se sitúan un 59% por debajo, aunque el precio medio de venta ha aumentado un 3%.

En todo caso, la compañía avisa que adaptará su capacidad "de manera flexible, de acuerdo con la demanda y las restricciones de viaje" que vayan surgiendo.

De este modo, según dice TUI, podrá ofrecer "de manera responsable", una gama de "opciones seguras" para las vacaciones de invierno de sus clientes.

Un mercado volátil

Según explica la compañía, durante el último mes la operativa se ha visto afectada por los "cambios continuos" en las recomendaciones de viaje emitidas por varios gobiernos en los mercados emisores. Esto le ha llevado a recortar capacidades y a ofrecer a los clientes "destinos alternativos de bajo riesgo".

El consejero delegado de TUI, Friedrich Joussen, ha dicho que "la disponibilidad de los destinos está muy influida por la valoración política y la evolución de la pandemia".

"Actuamos en estos momentos en un entorno de mercado volátil y esto seguirá así los próximos trimestres previsiblemente", apostilló.

A raíz de la crisis del coronavirus, el grupo turístico alemán TUI ha recibido ayudas estatales por valor de 3.000 millones de euros.

Ahora la compañía tiene liquidez por valor de 2.000 millones de euros, incluidas las ayudas estatales que ha recibido.

Una agencia de viajes del grupo TUI

TUI pide recomendaciones de viajes por regiones

Desde que TUI retomó a mediados de junio sus actividades y hasta finales de agosto, cerca de 1,4 millones de clientes han ido de vacaciones con la compañía.

Sin embargo, las reservas de la temporada de este verano se sitúan un 83% por debajo de las cifras del año pasado y los precios han caído de media el 19%.

La compañía prevé que debido a las advertencias de riesgos de viajes emitidas por los gobiernos se mantendrá la tendencia de los clientes a reservar con poca antelación.

Por ello, TUI considera que serían preferibles recomendaciones de viajes por regiones, en lugar de advertencias generales de no viajar a tal o cual país.

El turoperador también considera que si hubiera disponibles más test de la COVID-19 en los puntos de llegada de los destinos y en el momento de salida, esta medida sanitaria ayudaría a evitar las cuarentenas obligatorias y restricciones en los viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.