Diario 5379 18.09.2018 | 17:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe European Cities Monitor

Barcelona y Madrid siguen en el top 10 de ciudades europeas preferidas por los ejecutivos

Ambas ciudades también destacan por sus esfuerzos de promoción internacional 14 octubre, 2011
  • Londres, París y Frankfurt se mantienen como líderes del ránking

Madrid sube un escalón y se sitúa en la 7ª posición mientras Barcelona baja al 6º puesto en el ránking de las ciudades preferidas por los ejecutivos europeos para ubicar negocios, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W). El informe, se elabora a través de la opinión de 500 altos directivos de nueve países europeos.

“España es junto con Alemania, el único país que puede presumir de tener más de una ciudad dentro del Top 10 de la clasificación”, dice Roger Cooke, consejero delegado de C&W en España. “Esto tiene más mérito, si cabe, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país, y el descrédito internacional al que se ha visto sometido, en algunas ocasiones exagerado por la prensa internacional”.

Londres, París y Frankfurt se mantienen como líderes del ranking. Entre las ciudades que han mejorado su posición en la tabla con respecto a 2010 figuran Ámsterdam (del 6º al 4º); Berlín (del 7º al 5º) y Zúrich (que pasa del 13º al 10º).

Para los ejecutivos encuestados los factores de mayor peso a la hora de tomar la decisión de ubicar su sede son, por este orden: el fácil acceso a mercados (60%), una plantilla cualificada (53%), la calidad de las telecomunicaciones (52 %), la calidad del transporte internacional (42%), relación calidad-precio de las oficinas (33%), coste laboral (32%), disponibilidad de espacio de oficinas (25%), nivel de idiomas (21%), clima político (20%), transporte urbano (20%), calidad de vida (16%) y contaminación (16%).

Puntos fuertes de Madrid

La capital de España asciende en el factor más importante: facilidad de acceso al mercado (del 7º al 5º). También lo hace en plantilla cualificada (del 10º al 5º), relación calidad-precio de oficinas (del 12º al 11º), coste laboral (del 12º al 9º), nivel de idiomas (del 22º al 19º) y calidad de vida de los empleados (del 6º al 5º).

También se mantiene entre los diez primeros en transporte internacional y urbano y disponibilidad de espacios de oficinas.

Puntos fuertes de Barcelona

En cuanto a Barcelona, los consultados siguen destacando por encima de otros motivos la calidad de vida de la ciudad (repite la 1ª posición). Mejora en el nivel de contaminación (del 13º al 12º) y en plantilla cualificada (del 13º al 12º). Se mantiene entre los diez primeros en transporte urbano y disponibilidad de espacios para oficinas.

“También escala en el porcentaje de familiaridad como ciudad europea de negocios donde continúa ocupando la tercera posición y se mantiene en el segundo lugar europeo de ciudades que se promueven”, destaca la consultora.

Puntos débiles

A pesar de ser uno de los factores de menor importancia para los ejecutivos, Madrid y Barcelona descienden en factores como el “clima político” y se mantienen lejos del Top 10 en otros factores como el nivel de idiomas donde Madrid ocupa el 19º y Barcelona el 13º lugar.

Promoción

Por otra parte, los ejecutivos encuestados dieron a conocer su percepción acerca de las ciudades europeas que hacen un mayor esfuerzo por promoverse.

En este sentido, Londres, Barcelona y Paris fueron las más valoradas, seguidas de Berlín, Madrid y Ámsterdam. Ambas ciudades españolas mantienen su porcentaje: 17% para Barcelona (que mantiene la segunda posición) y 10% Madrid (que ocupa la quinta).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.