Por “no tener las partes intención” de realizar la compra

Competencia archiva el expediente Globalia-Orizonia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha procedido a archivar la operación de compra del grupo Globalia por Orizonia al tener "información fehaciente de que las partes "no tienen intención de realizarla".

En un comunicado, la CNC recuerda que la operación, consistente en la adquisición de Globalia, grupo que preside Juan José Hidalgo, del control exclusivo de Orizonia, se notició el pasado 9 de enero. Globalia llegó entonces a un acuerdo para comprar el 100% de Orizonia, incluyendo la aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de dicha cantidad para su abono inmediato.

El consejo del organismo de Competencia acordó el 6 de febrero dar paso a la segunda fase del procedimiento a la operación por considerar que "podía obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todos o algunos de los mercados considerados".

Ante dicha decisión, que demoraba el proceso de compra, Orizonia presentó el 15 de febrero en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores. Globalia, que compró a Orizonia su división hotelera Luabay en diciembre, compañía que ya gestionaba con sus 700 empleados, dijo entonces que no podía seguir invirtiendo porque las condiciones no eran las mismas.

Posteriormente, el 20 de febrero, Orizonia acordaba con Barceló, que también pujó por el grupo turístico mallorquín, la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba.

La CNC tomó la decisión de archivar el expediente tras requerir información sobre ese acuerdo entre Orizonia y Barceló a los Juzgados de lo Mercantil de Palma de Mallorca y a las empresas Orizonia y Globalia.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

David15/03/2013 11:03:16

Deseandito que estaban para podernos meter mano a las independientes....
Ahora que, nos vais a denunciar por algo que "legalemente" no hemos hecho correctamente solo por el modelo de negocio, ya que si fueramos una vertical si sería legal?? o... va a ser porque las personas a las que estamos PAGANDO por proteger nuestros intereses han hecho bien su trabajo??
y ahora, pues otros tantos al paro, pero como son de independientes, y aunque sean 10000, vienen de 8000 empresas distintas.... pues no pasa nada, aquí solo pasa cuando son 3000 o 5000 de un mismo Megagrupo.
Así nos va....

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.