Abogan por extender la calidad más allá del turismo de lujo

La flexibilidad, valor al alza en el sector Premium en la era COVID

Mesa redonda ‘Calidad turística, una elección necesaria’

Publicada 03/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:00h
La flexibilidad, valor al alza en el sector Premium en la era COVID
  • Abogan por aprovechar la crisis para llevar a cabo un proceso de mejora y lograr más calidad
  • Destacan que el concepto de seguridad va a formar parte de los destinos tras esta crisis
  • Mallorca contará con agencias de comunicación en destino en sus cuatro principales mercados

En plena crisis del coronavirus, la calidad de servicio en el turismo Premium va a pasar por dar más peso a un valor al alza en estos tiempos: la flexibilidad. Si bien antes del estallido de la pandemia, desde el sector del turismo de lujo en Mallorca se habían habituado a trabajar con unos volúmenes que permitían no ser tan flexibles, la volatilidad a la que ha llevado esta crisis va a llevar a que cada vez se tenga más en cuenta. "Parte de la calidad de servicio pasa por la flexibilidad. Todo cambia de un día para otro, este verano hemos visto cómo se nos caían las reservas. Esa flexibilidad no hay que trasladarla al cliente, no hay que penalizarlo. Es algo que espera, aprecia y valora", ha asegurado Mar Suau, ponente del masters & MBA de ESERP y miembro del Consejo de Administración en Relais & Châteaux durante su intervención en la mesa redonda ‘Calidad turística, una elección necesaria’, celebrada este viernes en Port Adriano, en Palma de Mallorca. "En esta crisis hemos aprendido la importancia de la flexibilidad. Antes se preparaba la temporada del año siguiente con mucha anticipación. En agosto ya estaba todo vendido. Ahora vendemos a días y semanas", ha aseverado Andreu Serra, conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca,

Durante el evento, en que también han participado Bernat Llobera, director del Arabella Golf Mallorca, Jesús Cuartero, de Vanity Welcome y María Renart, manager en Essentially Mallorca, se ha destacado la necesidad de que la calidad sea un concepto no solo ligado al sector Premium, sino que debe extenderse a toda la cadena de valor turístico en la isla.

Un momento de la mesa redonda.

Al respecto, Serra ha recordado cómo en la hoja de ruta del Consell ya se apostaba antes de la pandemia por un sector ligado a la inteligencia turística, la sostenibilidad, la gobernanza y la calidad.

"El reto ahora es aprovechar esta situación crítica para abordar un proceso de mejora y lograr más calidad", ha resaltado

Al respecto, Sau ha abogado por posicionar Mallorca "como un destino top en cada uno de los segmentos", no solo en el ámbito Premium.

Entretanto, Renart, quien ha incidido en cómo el turismo de lujo es más sostenible y genera más beneficios y empleo, ha resaltado que desde Essentially Mallorca ya se trabaja para posicionar la isla como un destino de calidad: "La crisis es pasajera, la apuesta por la calidad es duradera", ha dicho.

En este punto Cuartero y Llobera han coincidido en que desde el sector "se han hecho los deberes" y a esa apuesta por la calidad, en plena crisis sanitaria, se ha sumado el esfuerzo de las empresas para garantizar también la seguridad. "El sector del lujo se ha adaptado a la situación sin perder calidad y calidez de servicio, que es lo que nos distingue", ha resaltado Cuartero.

"Los turistas que han venido incluso agradecen nuestros protocolos de seguridad, no solo los aceptan, nos dan la enhorabuena y muchos nos dicen que en sus países no los tienen", ha continuado Llobera en esta línea

"Este verano hemos sido capaces de demostrar que las cosas se hacen bien y que la gente se ha sentido segura. El comentario más habitual ha sido, 'me siento más seguro aquí que en mi casa'", ha abundado Sau.

Seguridad

Al respecto, el conseller insular de Turismo ha aludido a ese concepto de seguridad, que antes de la pandemia nunca antes había sido prioritario, pero que a partir de ahora va a formar parte de los destinos necesariamente.

"Hay que ser conscientes de que hay que incorporar en los mensajes de promoción de los productos la seguridad", ha señalado. En este sentido, Serra ha puesto en valor el trabajo "tan inmenso" realizado por la industria turística en plena crisis sanitaria para garantizar esa seguridad.

"Se ha tenido que hacer muy rápido, sabiendo que íbamos a pérdidas, conscientes de que el verano es capital. Se ha hecho una inversión a ciegas de cara a un futuro muy incierto", ha indicado

En este punto, ha hecho hincapié en que la cadena de valor turístico en Mallorca, prácticamente no se ha visto afectada por los contagios gracias a este trabajo del empresariado.

Asimismo, tras aprovechar el acto los representantes de la empresa privada para pedir una mayor colaboración al sector público para promocionar la isla como destino seguro y de calidad, Serra ha destacado uno de los proyectos que va a poner en marcha la institución insular: las agencias de comunicación en destino, "pequeñas sucursales en los cuatro principales mercados, donde se va a generar un diálogo directo, que precisamente van a lanzar ese mensaje, que la isla es un destino seguro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.