Diario 5385 25.09.2018 | 14:48
Hosteltur: Noticias de turismo
La zona de Sol, la más afectada

La suma de manifestaciones resta reservas en el centro de Madrid

La actividad de comercios, restaurantes y hoteles se ve perjudicada 27 febrero, 2014

Los restaurantes de la zona de la Puerta del Sol en Madrid pierden de media un 20% de clientes y reservas los días de manifestación en comparación con un día sin protestas, mientras que en los comercios de la Gran Vía y la Plaza Mayor las pérdidas se elevan al 80%.

Se trata de algunos de los datos aportados en el encuentro entre el presidente de la Federación de Comerciantes del Centro de Madrid, Florencio Delgado, y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para tratar la problemática de la "reiteración" de manifestaciones en la zona de Sol.

Precisamente Delgado, que es presidente de la Asociación de Comerciantes de la Gran Vía, le ha transmitido que cuando hay una manifestación que supone el corte de esta importante eje madrileño "nadie entra en los establecimientos" y los turistas y taxistas no pueden acceder a la misma, entre otros ejemplos.

"El excesivo grado de concentración de protestas que se producen en un único punto geográfico de Madrid genera enormes perjuicios a un sector muy importante de la economía madrileña, que además es el que atrae al turismo", ha asegurado Victoria.

Entre otros perjuicios, no sólo ha aludido a las cancelaciones y ventas no realizadas, sino también a que muchos comercios han reducido sus plantillas de personal y no contratan más personas "porque no saben de la rentabilidad que va a tener su negocio".

"Las manifestaciones, muchas no comunicadas, generan una incertidumbre en un empresario, que en vez de tener dos camareros, opta por tener uno", ha añadido Victoria.

En este sentido, ha recordado que Sol cuenta con 1.000 comercios, 150 establecimientos hoteleros y más de 300 restaurantes, que se ven afectados por la reiteración de protestas en un área geográfica de 44 hectáreas.

Una manifestación en el centro de Madrid. #shu#Una manifestación en el centro de Madrid. Imagen Shutterstock

Sondeo

Comerciales y hoteleros realizarán un sondeo entre sus socios para conocer la incidencia que tiene el exceso de manifestaciones en el centro de Madrid.

"Nos han dicho que el turista que soporta esta situación desagradable no quiere volver a Madrid. Los cortes de calle llevan a que el turista no pueda acceder con sus maletas al hotel. Esto está suponiendo un grave perjuicio y perjudica a la imagen de Madrid, al turismo de compras, a los comerciantes, a los 25.000 empleados que trabajan en el barrio de Sol", ha indicado el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Nuevas protestas a la vista

Por otro lado, ha apuntado que sólo entre el 25 de febrero y el 16 de marzo próximo hay previstas en la zona de Sol 20 manifestaciones y/o concentraciones comunicadas, a las que, según ha dicho, se unirán otras que no han sido notificadas a la Delegación del Gobierno en Madrid. "Hay muchas manifestaciones que no se comunican, todos lo sabemos", ha añadido.

Ver también Madrid inicia una estrategia de promoción de la mano del sector privado así como Disparidad de resultados entre los hoteles de Madrid y Barcelona durante 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.