Diario 6038 29.10.2020 | 08:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las acciones y actos de los CDC contra el sector son ilícitos, negligentes e irresponsables.

ASTA intenta demandar al Gobierno de EEUU por la prohibición a los cruceros

5 octubre, 2020

ASTA (American Society Travl Advisors), la mayor asociación de agencias de viajes de los Estados Unidos y del mundo, amenaza con demandar al gobierno federal por la orden de prohibición de navegar a los cruceros, emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y por el impacto de gran alcance que ha tenido en la industria de viajes. Considera que "las acciones y actos contra el sector son ilícitos, negligentes e irresponsables". La última orden vencía el pasado 30 de septiembre, pero finalmente fue extendida, por ahora, hasta el 31 de octubre (ver: Trump quiere dar luz verde a los cruceros para que zarpen en noviembre). Para colmo, la Casa Blanca pospuso la reunión prevista para el viernes pasado, 2 de octubre, por sus propios casos de COVID-19, los del presidente Donald Trump y la Primera Dama.

"Los actos y acciones u omisiones de los CDC con respecto a la implementación y continuación de la Orden de Prohibición de Navegación han sido negligentes e ilícitos y han resultado en un daño económico extremo a la industria de viajes", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de ASTA, Zane Kerby, según recoge Travel Weekly. "Si la orden de no navegar de los CDC permanece en vigor, esta puede ser la única que nos quede".

Los CDC de EEUU han mantenido la prohibición desde abril, después de que se registraran varios casos de COVID-19 en varios barcos, dejando en cuarentena a todo el pasaje y las tripulaciones que suman miles de personas en ese tipo de cruceros. Varias navieras se han visto obligadas a desprenderse de buena parte de su flota, las pérdidas son de miles de millones en euros o dólares y miles empleos están en riesgo, no solo del sector de cruceros sino también en el de las agencias de viajes, canal de comercialización por excelencia de este producto.

Kerby ha admitido que las demandas contra el gobierno o los funcionarios del gobierno actuando en el ejercicio de sus facultades oficiales generalmente no están permitidas bajo la doctrina de la inmunidad soberana. Sin embargo, existe una renuncia a la inmunidad soberana de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios "a ciertas reclamaciones que resulten de un acto u omisión negligente o ilícito" para cualquier empleado del gobierno.

Kerby argumenta que se ha permitido operar a otras empresas de viajes (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles y parques temáticos). Sin embargo, considera que al sector de cruceros no se la ha dado la oportunidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad y la necesidad de operar y volver a los mares con bioseguridad, dañando al mismo tiempo la reputación de la industria de las líneas de cruceros.

"Esa es una posición y una decisión arbitraria e inaceptable, y demuestra que la pandemia es demasiado importante para dejarla solo en manos de los científicos, particularmente los no elegidos y que no tienen absolutamente nada en riesgo al tomar esta decisión que afecta la vida, la felicidad y los medios de subsistencia de cientos de miles de estadounidenses", dijo Kerby.

Una demanda contra los CDC sería una "batalla cuesta arriba", reconoció el abogado general de la ASTA, Peter Lobasso, pero la asociación, no obstante, está realizando "una investigación muy importante para determinar si es factible o no seguir adelante".

Impacto en las agencias

ASTA pidió al Congreso que se una y finalmente apruebe otro paquete de ayuda por el coronavirus. Según la organización, ese proceso se ha estancado varias veces en los últimos meses, y el sector que representa necesita ayuda: una encuesta de la asociación encontró que, si las condiciones comerciales permanecen como hasta ahora y no se otorga ninguna ayuda federal adicional, el 71% de sus miembros dejarán de operar en seis meses o menos (ver: El 71% de las agencias de EEUU podría tener que cerrar si no recibe ayudas).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.