Tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre

La muerte temporal de los viajes del Imserso es confirmada por el BOE

Publicada 06/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:02h
La muerte temporal de los viajes del Imserso es confirmada por el BOE
  • Recuerda que el colectivo al que van dirigidos los programas es uno de los más afectados por la pandemia
  • Recuerda que la medida se enmarca en una situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 que persiste
  • El PP reclama que se destine el presupuesto del programa a planes de incentivos, como los bonos turísticos

Ya es del todo oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden que recoge el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre, en el que se aprobó la cancelación de los programas del Imserso para la temporada 2020/2021, y de termalismo para la temporada 2020, tal y como informó HOSTELTUR en El Gobierno cancela la temporada de los viajes del Imserso. "Dado que el colectivo al que van dirigidos los programas de turismo y termalismo social del Imserso es uno de los más afectados por la pandemia, se hace necesario adoptar la medida excepcional de cancelar dichos programas aprobados para la temporada 2020/2021 y para la temporada 2020, respectivamente", argumenta el texto.

Según recuerda, el Consejo de Ministros, en su reunión de 22 de septiembre, a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, adoptó este acuerdo por el que se aprueba la cancelación de los programas del Imserso de turismo social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas para la temporada 2020/2021, y de termalismo para la temporada 2020.

Un hombre observa los folletos del programa.

Según recogía este acuerdo, las medidas adoptadas "surtirán efectos desde la fecha de su adopción por el Consejo de Ministros, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Según detalla el documento, la medida se enmarca en una situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 que persiste, dado que siguen produciéndose nuevos rebrotes y hospitalizaciones a diario por su causa "y no puede conocerse con certeza la fecha en que finalizará la crisis sanitaria"

"Sería una insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas mayores en este momento de pandemia", advertía el día del anuncio de la cancelación el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Reanudación

Por su parte, el director general del Imserso, Luis Barriga, defendía poco después de conocerse la noticia la prudencia que ha demostrado el Gobierno en esta cuestión. (Ver "La cancelación del Imserso no tiene por qué ser sine die y para siempre").

"El Consejo de Ministros ha tenido que balancear pros y contras, y era evidente que la protección de las personas y la salud, y las complejidades para el posible seguimiento de contactos y contagios, pesaban más. Era evidente que no era realizable la actividad, lo cual no quiere decir que se suspenda sine die y para siempre", señalaba Barriga

Asimismo, constataba que en estos momentos se hace complicado prever cómo y cuándo se reanudará el programa, dado que la pandemia ha trastocado el ritmo habitual de las temporadas alta y baja.

"Quizá el objetivo de los viajes del Imserso la próxima temporada, no vamos a ponerle fecha, sea no cubrir la temporada baja habitual, sino reactivar el sector turístico, y quizá eso se tenga que producir en abril, o en junio", apuntaba

Propuesta del PP

Por otro lado, el Partido Popular ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se reclama al Ejecutivo que destine los 52,2 millones de euros que tenía previsto invertir en el Programa de Turismo Social para esta temporada 2020/21 a impulsar el turismo doméstico.

La iniciativa reclama que se active de "manera urgente" la organización de un programa de viajes alternativo y planes de estímulo, destinando la partida presupuestaria del Imserso a planes de incentivos al turismo, "bien por medio de bonos o mediante la confección de un programa dirigido a diferentes segmentos de la población o colectivos que han estado y están en la primera línea de lucha contra la pandemia".

Asimismo, llama a constituir de manera urgente la mesa de trabajo anunciada a principios de año por el Gobierno, de la que forman parte todos los operadores de la industria de viajes, "para revisar, rediseñar y adaptar los programas Imserso".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.