Diario 6040 31.10.2020 | 15:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El cierre de Madrid agrava la situación

Puente de octubre: se presenta malo y con pocas expectativas de ventas

Habrá más actividad en las Comunidades que ofrecen bono turístico 7 octubre, 2020
  • El cierre de Madrid ha influido en las cancelaciones y en el mal funcionamiento de las reservas este puente
  • Habrá algo más de actividad en aquellas Comunidades que han puesto en marcha bonos turísticos
  • Las agencias apuntan caídas de las reservas para el puente de octubre de entre un 70 y un 90%

Después de "un verano para olvidar" en lo que a viajes se refiere, el puente del 12 de octubre de este 2020 no presenta tampoco perspectivas muy prometedoras. Un cóctel de factores, como la incertidumbre por los rebrotes de contagios de COVID-19, los pocos establecimientos que se mantienen abiertos, las restricciones para los viajes al extranjero, la propia meteorología o el cierre de Madrid por la pandemia hacen prever que este puente será para el sector "francamente malo y con pocas expectativas de ventas", según asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). "La situación no ayuda en nada a que la gente se anime a viajar en el puente", confirma Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), quien no obstante, sí vislumbra algo más de actividad en aquellas Comunidades que han puesto en marcha bonos turísticos para estimular la demanda interna.

"Con más de 37 municipios confinados, en ocho Comunidades Autónomas y con la incertidumbre de que estos confinamientos se puedan extender en cualquier momento a otras localidades, las previsiones para este puente de octubre son muy pesimistas, por no decir a día de hoy que las reservas son nulas", sostiene la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE.

"Se presenta un puente bastante extraño, porque tenemos mucha incertidumbre y hay muy poquitos establecimientos abiertos y creemos que los viajes se van a reducir solo a un poco de turismo de interior y a ver si funcionan las islas, sobre todo Canarias que ya empieza la temporada", detalla Garrido.

Pasajeros en el aeropuerto.

En este punto coincide Sarrate, quien indica que la poca gente que salga lo hará en trayectos en coche a las segundas residencias o llevará a cabo desplazamientos dentro de las propias autonomías. "Estos puentes eran importantes porque había mucha gente que salía a ciudades europeas, pero eso ya no lo tenemos", recuerda.

No obstante, avanza que sí que puede haber más actividad en aquellas Comunidades que han puesto en marcha bonos turísticos, como Andalucía, Comunidad Valenciana o País Vasco. (Ver La Comunidad Valenciana recurre al bono de viaje para reactivar la demanda, Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje y Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes).

"Es una acción positiva. La gente de estas Comunidades aprovechará esta oferta y se moverá dentro de la propia autonomía", destaca

A las restricciones de viajes de países europeos, la incertidumbre por la crisis sanitaria ante al alza de rebrotes y la difícil situación económica de los ciudadanos, muchos afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se suma además este mes una nueva traba a los desplazamientos: el cierre de Madrid.

"El hecho de tener Madrid y la T4 cerrados transmite una imagen muy negativa para las vacaciones. Ha influido notablemente en las cancelaciones y en el mal funcionamiento de las reservas este puente", señala Garrido, una tesis en la que coincide Sarrate: "el cierre de Madrid ha agravado la situación"

En este punto abunda también FETAVE, quien lamenta el cierre de Madrid, que es "un gran generador de viajes de origen y de destino".

"Y si para la semana siguiente el Ballet de Munich cancela su actuación en el Real por la situación en base a las recomendaciones del gobierno alemán, pues la COVID cierra España más que Santiago. Mientras las autoridades sanitarias no sitúen el contagio por debajo de la media comunitaria, el turismo está muerto...", advierte la federación

En estas circunstancias, las cifras de las caídas en las reservas son demoledoras, de entre un 70-75%, según el presidente de CEAV, si bien desde Acave presentan peores datos: un 90% menos que el pasado año.

Turismo de esquí

No obstante, el presidente de Acave sí ve una posibilidad de reactivación de un segmento en el corto plazo: el turismo de esquí.

"Estamos esperando los protocolos para las estaciones, ha hecho frío y ha nevado y se espera una buena temporada para que este producto pueda reactivar los viajes en los meses de invierno"

Así las cosas, las previsiones no apuntan mejor para el resto de festivos del año o las Navidades. Según Garrido, los primeros viajes sobre los que la gente se está informando son ya para después de Semana Santa.

Por su parte, Sarrate descarta que la primera ronda de la recuperación llegue en Semana Santa. "Lo vemos complicado porque cae en marzo y es muy pronto. La vacuna no estará testada todavía. Esperamos que la primera reactivación llegue en verano de 2021 porque Semana Santa será residual", señala.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.