Diario 6060 24.11.2020 | 11:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2021

Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje

La patronal de agencias CEAV-Andalucía estima un impacto económico cercano a los 50 millones de euros 17 septiembre, 2020
  • La medida estará abierta a los andaluces que contraten con agencias de viajes y se alojen en hoteles con el distintivo ‘Andalucía Segura'
  • El objetivo de esta iniciativa es reactivar el turismo tras el freno provocado por la crisis sanitaria, según ha indicado Juan Marín
  • No se exige ningún requisito de renta para acogerse a la medida, que prevé una bonificación máxima de 300 euros por viaje

Todos los andaluces que viajen por esta comunidad autónoma entre el día 1 del próximo mes de octubre y el 31 de mayo de 2021 podrán beneficiarse del bono turístico que la Junta de Andalucía tendrá operativo durante ese periodo de tiempo. Dicho bono rebajará un 25% los viajes por Andalucía, con un máximo de 300 euros, a partir de tres noches de estancia. La bonificación se aplicará siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura' y se elijan alojamientos turísticos que dispongan también de este sello.

"Planteamos un reducción del 25% de la factura, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de estancia. Pasar cuatro noches en un hotel por un importe de 1.200 euros, tendría un descuento de 300 euros. Durante este periodo se podrá hacer uso del bono hasta en tres ocasiones", ha explicado Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ha señalado, además, que no hay ningún requisito de renta y todos los ciudadanos empadronados en Andalucía podrán disfrutar de dicha bonificación. Los interesados únicamente tendrán que rellenar unos documentos en la agencia, después entregar su factura en un registro oficial y finalmente las delegaciones territoriales harán el abono del 25%.

La iniciativa está dotada con un presupuesto de nueve millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta de los ciudadanos a la propuesta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, se reunió ayer con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes para explicarle la operativa del bono turístico.

"Es un bono vinculado a la movilidad y se hace sobre el valor del viaje. Pretendemos favorecer a las agencias de viajes, hoteles y también que ese beneficio se traslade a la restauración y el comercio", ha destacado el vicepresidente andaluz.

Al tiempo que ha indicado que el sello 'Andalucía Segura' "dará a los andaluces la tranquilidad de que su viaje cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene que establecen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta”.

Cabe recordar que la creación de bonos turísticos es también una de las medidas que contempla el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para reactivar la demanda de viajes dentro de España (más información en El Gobierno estudia crear bonos turísticos).

Una iniciativa muy positiva

Aunque consideran que la iniciativa de la Junta de Andalucía llega tarde, la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, CEAV-Andalucía, se ha mostrado convencida de que esta medida ayudará de manera importante a reactivar el turismo en la región. Además, considera muy acertado que las reservas se tramiten en exclusiva por las agencias de viajes, una petición muy demanda por el sector.

La asociación, que representa a unos 2.000 puntos de venta y 12.000 trabajadores en toda la comunidad autónoma, a través de un comunicado ha calificado como "doblemente positiva" esta acción, tanto para el sector como para los ciudadanos, además estima que tendrá un impacto económico cercano a los 50 millones de euros.

En la reunión le han trasladado a Juan Marín una serie de ideas para poner en marcha acciones concretas que impulsen la reactivación del sector, como un programa de vacaciones para mayores que, según la patronal, el consejero ha visto con gran interés e incluso se abrirá un proceso de análisis que valore su posible puesta en marcha de cara a la primavera de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.