Confecat pide un apoyo contundente al sector por parte de la Administraciòn

La hostelería muestra su rechazo frontal a los cierres en Cataluña

Hostelería de España ha presentado demanda contra el acuerdo del Consejo Interterritorial

Publicada 15/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:15h
La hostelería muestra su rechazo frontal a los cierres en Cataluña

El anuncio este miércoles de que Cataluña cerrará bares y restaurantes durante 15 días para frenar el virus ha provocado el rechazo unánime del sector de hostelería, que ve la medida injustificada y pide un mayor respaldo por parte de las administraciones públicas, según han explicado en sendos comunicados la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) y la asociación Hostelería de España. Se suman a las protestas del Gremio de Restauración de Barcelona y de la patronal Fecasarm -que representa tanto al ocio nocturno como a la hostelería-.

Ante el nuevo paquete de medidas que ha presentado hoy la Generalitat de Catalunya, para los próximos 15 días, para tratar de revertir la situación en torno a la Covid-19, la ConfeCat anuncia que se quiere manifestar en los siguientes términos:

- La entidad es consciente de la delicada situación sanitaria que vive el país y se resigna ante estas nuevas restricciones advirtiendo, sin embargo, que estas provocarán que empeore la ya extremadamente delicada situación de los sectores de la industria turística y la restauración, entre otros.

- En este sentido, la ConfeCat reclama lealtad, responsabilidad y valentía a las administraciones competentes, para aprobar y aplicar medidas contundentes y eficaces que ayuden de forma directa a los sectores más afectados por estas nuevas restricciones, a fin de poder garantizar su supervivencia.

- Para la ConfeCat estas medidas pasan por:

  • La aplicación de un mejor trato impositivo: exención o reducción de impuestos que gravan la actividad, como por ejemplo la rebaja del IAE y el IBI.
  • Suspender la entrada en vigor del incremento del impuesto turístico, al menos hasta que la situación revierta de forma clara y evidente.
  • Articulación de unos ERTE específicos, muy ágiles, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y, que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE. Todo ello, con un funcionamiento burocrático mucho más ágil y eficiente.
  • Aportaciones directas a las empresas de estos sectores que no les generen más deuda, facilitando un retorno "blando" de las mismas y, líneas de ayudas a profesionales autónomos y microempresas vinculados a la industria turística, activando nuevas líneas de ayudas en forma de prestación económica directa.
  • Replantear plazos de retorno de ayudas - Propiciar que las ayudas que han recibido hasta ahora las empresas en el marco de la crisis sanitaria, puedan ser devueltas en plazos mucho más dilatados en el tiempo de los previstos. - Hipotecas
  • Dilatar en el tiempo las amortizaciones de capital de los préstamos hipotecarios, mucho más allá de lo previsto actualmente.
  • Alquileres - Las condiciones contextuales que incidían sobre los contratos de alquileres de establecimientos afectados por la crisis sanitaria han cambiado de forma radical y, por tanto, es pertinente poder propiciar reducciones y bonificaciones en los arrendamientos de estos, así como, dar continuidad a las medidas extraordinarias por el pago de alquileres de locales de negocios.

La Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (CONFECAT) es la entidad empresarial que agrupa y representa a las principales asociaciones y federaciones de alojamiento turístico, de restauración y turísticas de Cataluña.

Por su parte Hostelería de España "denuncia de nuevo la culpabilización del sector con las restricciones en Cataluña que se han aprobado esta mañana y suponen el cierre de bares y restaurantes durante quince días" y añade que las medidas que se han aprobado en Cataluña vuelven a demostrar que se imponen políticas restrictivas en lugar de soluciones preventivas o propuestas de ayudas a un sector que está sufriendo las peores consecuencias en esta fase de la pandemia, debido a las limitaciones continuas que está sufriendo por parte de las autoridades.

Estas restricciones siguen en la misma línea de todas las aplicadas hasta ahora, que sitúan el foco de contagio en la hostelería de manera injustificada. Según datos facilitados por BI Sectorial - Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que establecen la incidencia de COVID-19 por sectores, solamente el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero han tenido baja laboral por el virus frente a otros sectores como el sanitario (33,90%) o incluso el comercio (7,25%). Se trata de datos relativos a los trabajadores, porque en España, a diferencia de otros países, no hay registro de contagios de la población por sectores. Es el caso de Inglaterra, donde los datos reflejan que la hostelería no es vector de contagio, ya que sólo el 3% de las infecciones de la población por COVID-19 en el país se han producido en hostelería, según el informe de Public Health England (PHE).

Dentro de todo este contexto de medidas desproporcionadas sobre el sector, Hostelería de España ha presentado un escrito de demanda contra el Acuerdo del Consejo Interterritorial, por el que hemos anunciado a la Audiencia Nacional qué disposiciones se quieren recurrir de dicho acuerdo, entendiendo que las mismas no son conformes a Derecho.

Desde Hostelería de España insisten en que “deje de situarse el foco de contagio en este sector, porque no existen evidencias sanitarias ni datos que justifiquen las restricciones a las que nos están sometiendo”

Y añaden "exigimos por parte de las Administraciones una consideración y respeto similar a la riqueza que aporta al PIB, donde representaba el 6,2% a través de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que daban empleo a 1,7 millones de personas, antes del comienzo de la pandemia. La criminalización del sector solo agrava la situación que ya sitúa en 100.000 el número de establecimientos hosteleros que podrían echar el cierre con lo que supone de pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.