Diario 5379 19.09.2018 | 05:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Dice que perjudica a la economía

Ashotel asegura que el decreto de cotizaciones perjudica la creación de empleo

28 febrero, 2014

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera que el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre sobre medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, también conocido en el ámbito hotelero como ‘decreto de cotizaciones’, no hace gala de su nombre, ya que el efecto que se consigue con su aplicación es el contrario.

 

La asociación opina que la inclusión de varios conceptos en la base de cotización a la Seguridad Social, que antes estaban exentos, perjudica la recuperación económica y la creación de empleo, precisamente en un momento en el que se hace muy necesario el impulso a la economía y la contribución a reducir las altas cifras de desempleo en las Islas.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “la recuperación económica y, por tanto, del empleo no pasa por un incremento de la fiscalidad a las empresas y a los trabajadores, sino por incentivar el crecimiento económico de las pymes, que son las que realmente tiran del empleo”. “El afán recaudador del Estado puede dar al traste con esa incipiente recuperación que tan profusamente se está vendiendo desde el Gobierno del Estado”, añade.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Foto: Andrés Gutiérrez.El presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Foto: Andrés Gutiérrez.

Según las estimaciones realizadas por las patronales hoteleras, la cotización por los conceptos de pluses de transporte, uniformidad y calzado y desgaste de útiles y herramientas supone un impacto en la masa salarial del 1%. Este incremento, además, recae sobre empresarios y trabajadores en diferentes porcentajes, por lo que afecta de modo directo a la capacidad de consumo y, en consecuencia, a la reactivación económica.

Si ponemos como ejemplo del impacto de esta medida a un establecimiento hotelero con una plantilla de 100 trabajadores y con un coste salarial anual de 2,2 millones de euros, este incremento en el coste de la masa salarial sería de 22.200 euros anuales, usando como ejemplo de este cálculo a un trabajador del grupo 3 (trabajador cualificado) que cueste a la empresa 1.850 euros brutos al mes (con IRPF y Seguridad Social incluidos).

“A medida que elevamos el gravamen de los costes salariales, se produce una caída en la disponibilidad de ingresos, pero no solo para los empresarios, sino también para los trabajadores, que cargan con una parte de ese incremento”, insiste Marichal, quien está convencido de que medidas como esta no son más que “obstáculos en el camino de la recuperación económica”.

Creación de empleo

Ashotel recuerda que en los últimos cinco años (2009-2013), en plena crisis económica, la hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) ha creado en Canarias 16.543 nuevos empleos, en un periodo de clara destrucción de puestos de trabajo en otros sectores económicos.

De esta forma, la hostelería en el Archipiélago ha pasado de los 101.804 empleos del cuarto trimestre de 2009 a los 118.347 del mismo periodo de 2013, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Este crecimiento en números absolutos supone un incremento porcentual de 16,24 puntos. En el caso concreto de Tenerife, el incremento ha sido de 7.649 empleos en el mismo intervalo de tiempo, un incremento del 18,41%.

Por último, Ashotel recuerda también que la fórmula de los contratos de formación vinculada al ámbito de los establecimientos hoteleros es una opción legal recogida en la última reforma laboral, además de que ha sido pactada entre sindicatos y patronal en el último convenio de hostelería provincial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.