Diario 6064 29.11.2020 | 02:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Baja del 13,5% al 9%, desde el 1 de noviembre y hasta finales de 2021

Irlanda rebaja el IVA al turismo, una medida que aún se espera en España  

Se creará un fondo especial de 55 millones de euros para apoyar a las empresas 20 octubre, 2020

El Gobierno de Irlanda ha incluido dentro de los nuevos Presupuestos para 2021 una serie de medidas económicas para el sector turístico, entre las que destaca la rebaja del IVA y un fondo especial, para hacer frente al golpe que ha provocado la pandemia de coronavirus. En España esa una de las principales peticiones que está haciendo el sector y el gobierno ha reconocido que está abierto a bajarlo, aunque no hay fechas.

En Irlanda el IVA que se aplica a productos y servicios turísticos se reducirá del 13,5% al 9% a partir del 1 de noviembre y hasta finales de 2021, y el sector ha coincidido en que “un primer paso importante” hacia la recuperación. Estas medidas se añaden a las tomadas ya en Irlanda del Norte, donde el tipo de IVA en esta región se redujo al 5% hasta finales de marzo del año próximo.

Además de la reducción del IVA, se creará un fondo especial de 55 millones de euros para apoyar a las empresas afectadas por la COVID-19.

"Acogemos con gran satisfacción el reconocimiento del Gobierno y de la Ministra Catherine Martin de los gravísimos desafíos que enfrenta nuestra industria en este momento. Las medidas para las empresas turísticas irlandesas esbozadas en el Presupuesto de 2021 son un primer paso importante en el camino hacia la recuperación del turismo irlandés”, ha señalado Niall Gibbons, CEO de Turismo de Irlanda.

Según ha resaltado, “cuando los viajeros internacionales vuelvan a desplazarse, la reducción del IVA garantizará que Irlanda sea más competitiva y que las empresas turísticas puedan ofrecer un buen producto, para ayudar a mantener nuestra cuota de mercado”

Por otra parte, Gibbons valoró positivamente la aprobación de un sistema de semáforo para los viajes dentro de la UE, ya que “es un paso importante en el camino para reiniciar los viajes al extranjero”.

El año pasado Irlanda tuvo casi 11,2 millones de visitantes extranjeros, con unos ingresos totales de casi 5.800 millones de euros, pero desde mediados de marzo no ha recibido “prácticamente ningún visitante internacional”.

España expectante

Los empresarios turísticos españoles insisten en que la reducción del IVA sería una medida “muy eficaz” para ayudar a la recuperación del sector y en un informe realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) analizaron cómo ha sido la evolución en 10 países de Europa que han implementado una reducción, afirmando que bajar el impuestopodría marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de muchos establecimientos”.

Según CEHAT, un IVA reducido puede evitar quiebras y aumentar el negocio; generar más empleo y mejores salarios; facilitar la inversión y aumentar aún más la calidad de la oferta.

Hace pocos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comentó en el Canal 24 Horas de TVE que "aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no". El sector pide que se baje al 5%.

Países que ya lo aplican

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.