Diario 6038 29.10.2020 | 15:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "No hemos dicho que no", asegura la ministra Reyes Maroto

El Gobierno está abierto a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%

El sector pide que la rebaja del IVA se sitúe en el 5% 15 octubre, 2020

El Gobierno está "abierto" a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha indicado también que el empeoramiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones sobre los corredores seguros.

"Aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no" ha dicho Maroto en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en relación con la bajada del IVA del turismo, que el sector pide que se sitúe en el 5%.

"Estamos abiertos, ha añadido, a seguir tomando medidas porque el sector necesita el respaldo de las administraciones" y va a ser "uno de los que saque a España de la crisis cuando pase la pandemia", ha asegurado

Respecto al IVA del turismo, el Gobierno se habría movido hacia posiciones más cercanas a lo que pide el sector, ya que en julio la propia ministra aseguraba que la rebaja de este impuesto "no estaba en la agenda" por el esfuerzo presupuestario que supondría, como contamos en Reyes Maroto asegura que la reducción del IVA "no está en la agenda".

Por otra parte, tanto UNAV (UNAV pide reducción temporal del IVA para las agencias y ajustes en los ICO) como la La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) han solicitado que se reduzcan temporalmente las tasas de IVA (Reducir el IVA puede marcar la diferencia entre seguir o cerrar, dice CEHAT).

Concretamente, UNAV pide una reducción del 21% al 7% durante 2021 y 2022, mientras que las otras dos organizaciones piden a la Unión Europea que “anime” a los estados miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería “a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación”.

En el Reino Unido, a principios de julio se decidió que el IVA del turismo, el ocio y la hostelería pasara del 20 al 5%, como explicamos en Reino Unido rebaja del 20 al 5% el IVA en turismo, ocio y hostelería.

Sobre test y corredores

La ministra ha admitido que el agravamiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones respecto de los corredores seguros. "Esta segunda ola nos ha hecho más difícil poder plantear estos corredores, que incorporan elementos de seguridad, con test en origen y destino".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.