Diario 6066 01.12.2020 | 13:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Paul Verhagen, subdirector general de la aerolínea de Ávoris, Grupo Barceló

Evelop vuelve a los cielos con nuevo negocio, oferta reducida y sin ayudas

27 octubre, 2020

Evelop, la aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, vuelve a los cielos este invierno con una oferta un 70% inferior a los niveles previos a la pandemia de coronavirus y un 13% menos en verano 2021, en comparación con la capacidad operada en el de 2019. En la próxima temporada, introduce cambios en su modelo de negocio y se diversifica al mercado de los vuelos regulares. Además de una batería de medidas de bioseguridad, ofrece seguro antiCOVID y, en alianza con un laboratorio, facilitará pruebas a los clientes cuyos destinos les requiera de un resultado negativo. De todos estos y otros temas como la situación de la compañía, Hosteltur conversó con Paul Verhagen, su subdirector general y líder del nuevo proyecto.

¿Qué impacto ha tenido esta crisis provocada por la pandemia de coronavirus en la aerolínea?

El impacto en la aerolínea ha sido en línea con la industria. Tras declararse el estado de alarma, dejamos de volar. Cuando se flexibilizaron las medidas, a principios del verano, apenas efectuamos algunas operaciones ad hoc desde la península a Canarias para turoperadores. Por lo que, prácticamente, no hemos vuelto a volar, en parte a consecuencia del tipo de destinos que operamos. Somos una aerolínea, en la actualidad, muy enfocada en el mercado vacacional hacia el Caribe y, esa demanda, en esta situación, obviamente se ha visto muy afectada. Más importante es mirar hacia adelante y, según lo previsto, a mediados de noviembre estaremos retomando las operaciones.

En noviembre reinician operaciones a La Habana y en diciembre a Punta Cana y Cancún, con una frecuencia semanal que pasará a dos antes de Semana Santa de 2021 y hasta el verano próximo. Muchas aerolíneas están haciendo una oferta reducida por la persistente debilidad de la demanda, ¿cómo valoran ustedes esta situación, que está haciendo Evelop?

Pues en nuestro caso también. Esa programación de invierno que comentamos es una reducción frente a lo inicialmente previsto para esta temporada y, el verano que viene, igual. Las dos frecuencias que tenemos a todos los destinos es una capacidad inferior a lo que había en el verano de 2019.

Con esa programación, ¿de cuánto es la caída con respecto a los niveles prepandemia?

En cuanto a la evolución de la capacidad, medida en asientos, si comparamos la programación prevista para este invierno 2020/21 versus el invierno 2019/20, la caída de nuestras operaciones es de un -70%; mientras que comparando lo que tenemos previsto para el verano 2021 frente a lo que fue el verano 2019, supone una disminución del -13%.

Paul Verhagen ha regresado a España como subdirector general de Evelop para ponerse al frente del nuevo proyecto de la aerolínea de Ávoris en tiempos de coronavirus, después de ocupar la Dirección de Ventas Internacionales de Aeroméxico.

Van a introducir una novedad en su modelo de negocio, ¿serán vuelos regulares o que ofrecerán solo vuelo en sus rutas chárter?

Ya ofrecemos solo vuelo en las rutas que realiza el turoperador a Cancún, La Habana y Punta Cana. A través de nuestra web, los vendemos en paquete y solo vuelo. Lo que estamos estudiando en la actualidad, más allá de esto y adaptándonos a la nueva situación y viendo que hay oportunidades, es si nos interesa entrar en alguna línea regular, no como solo vuelo, donde obviamente, en función del destino, el turoperador tendrá también un papel a jugar, sino donde básicamente la comercialización y la distribución del destino será como ruta aérea.

¿Y serán vuelos low cost?

En el proyecto que estamos estudiando de vuelos regulares, puede haber una tarifa atractiva que incluya ciertos elementos como una sola pieza de equipaje, podría ser, como ya lo está haciendo la mayoría de las aerolíneas, en la que, si el cliente quiere algo adicional, lo paga solo el que lo necesite, pero no low cost porque no queremos posicionarnos como una aerolínea low cost. En todos nuestros productos, en la tarifa económica ofrecemos los mismos servicios básicos: la comida va incluida en la tarifa y no cobramos por la maleta, incluso en las tarifas más económicas.

Y en el caso de la filial portuguesa Orbest, ¿también va a operar estas nuevas rutas regulares desde Lisboa?

Estos planes incluyen tanto a Orbest como a Evelop. Solo que en Portugal estamos un poco más limitados en cuanto a qué podemos hacer por el tamaño de la flota y los compromisos ya adquiridos con turoperadores para volar a los destinos en el Caribe desde Lisboa, pero sí, el proyecto es con las dos marcas del grupo.

¿Qué destinos y qué capacidad van a ofrecer con la nueva línea de negocio?

Tenemos que ver a lo que nos aboca el estudio del regular en verano. Implica un cambio de orientación parcial de la empresa, pero continuaremos lo que estábamos haciendo porque no se trata de cambiar radicalmente el modelo de negocio, porque el que tenemos funciona, pero sí lo queremos complementar, diversificar al regular. Estamos ahora en pleno estudio de qué destinos podrían ser, no hay ninguna decisión tomada, pero yo sí creo que la decisión se tomará de aquí a la primera quincena de diciembre porque si queremos empezar a volar en mayo o junio esos destinos, hay que tenerlos a la venta con medio año de antelación.

Previamente a la pandemia, ¿cuál era el porcentaje de las ventas solo vuelo?

Depende del destino. El promedio ronda alrededor de un 35%, el más alto que tenemos es La Habana con un 50-50% e incluso el solo vuelo en ocasiones es ya la mayoría de la capacidad del avión mientras que hay otros destinos que su perfil es más de turoperador como Punta Cana y Cancún, en los que la venta de solo vuelo alcanza un 30%.

Frente a la COVID-19

¿Tras el impacto de la COVID-19, tienen previsto solicitar ayuda financiera al Gobierno?

En algunos medios, se ha mencionado a Ávoris en ese sentido. Sí es verdad que hemos solicitado información a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)para considerar y, en su caso, solicitar la utilización del fondo que existe con ese objeto, de apoyo a las empresas turísticas estratégicas, pero no se trata de un rescate. En nuestro caso, sería más que nada para disponer de más liquidez y tener unas cuentas financieras aún más sólidas de lo que las tenemos. Si no acudiésemos al fondo de la SEPI no pasaría nada, no caeríamos en una situación de rescate.

En el tema de las medidas de bioseguridad, ¿qué opinan de las pruebas previas la vuelo? ¿Planean realizarlas u ofrecerlas a sus clientes?

Hemos establecido unas medidas como aerolínea en las fases de prevuelo, vuelo y posvuelo, y lo estamos comunicando para que nuestros pasajeros tengan confianza en que subir al avión, en todas las fases del vuelo, es una experiencia segura con Evelop. Entre las iniciativas que estamos aplicando, damos un seguro anti-COVID en nuestros paquetes, lo vamos a incluir también en el solo vuelo y estamos en conversaciones con diferentes laboratorios para que nuestros clientes dispongan de una tarifa preferencial y garantía de obtener los resultados en las horas previas requeridas, sean 48 o 72 horas, antes del vuelo… Además damos a los pasajeros un pack con mascarilla y gel hidroalcohólico gratuitamente, entre otras medidas de nuestro programa “Evelop te cuida”.

¿Y en cuanto a las medidas comerciales?

Hemos establecido la máxima flexibilidad posible, de cambiar o incluso anular para los pasajeros que nos enseñen una prueba positiva, que pueden cancelar su reserva sin coste ni condiciones hasta un día antes de la salida. Entendemos perfectamente que eso es lo que la gente necesita, según diferentes encuestas.

¿Qué tecnologías e innovaciones están implantando en esta nueva fase de la pandemia que contribuya a una mayor seguridad para el pasajero y a recuperar su confianza?

Tenemos en nuestro radar una profundización de nuestra digitalización con el check-in online para evitar el contacto. En combinación con el proyecto de vuelos regulares, vamos a renovar nuestra página web, ya que en la actualidad no se puede hacer por el modelo que tenemos con el turoperador. Vamos a reducir al mínimo el contacto en nuestros vuelos con la digitalización de todo el proceso, no solo en Evelop y Orbest sino también Ávoris. La digitalización de la empresa es uno de los objetivos principales, es un proceso que ya iniciamos y que la COVID lo está acelerando de forma transversal en el grupo, también a nivel interno.

¿Cómo va a cambiar la pandemia de COVID-19 al sector de la aviación?

Algunos temas los hemos tocado, la digitalización total creo que está para quedarse, así como el enfoque de todo lo que tiene que ver con bioseguridad seguirá siendo un elemento muy importante. Reinventarnos en algunos aspectos de toda la cadena de valor, obligándonos a buscar otras fuentes de ingresos y otros mercados, así como habrá una consolidación de la industria. También cambiará la distribución, todo será diferente y, en ese sentido, nos permite también prepararnos para eso, para reinventarnos íntegramente para volar en esa nueva normalidad, tanto a bordo en cuanto al producto como cuando lo vendamos. Sin duda, después del coronavirus, este sector habrá cambiado definitivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.