Diario 6059 23.11.2020 | 20:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El archipiélago canario, primera comunidad que establece un control sanitario para los viajeros que pretendan alojarse en un hotel

Baleares estudiará exigir PCR negativas a los turistas como Canarias

28 octubre, 2020
  • El conseller de Turismo señala que en Canarias no se ha puesto en marcha "un corredor seguro como tal"
  • Recuerda que en la negociación con el Gobierno ya se fijó la PCR negativa para establecer corredores seguros
  • Resalta la diferente situación de los archipiélagos balear y canario con respecto a la temporada turística

Después de que el Gobierno de Canarias haya decidido reclamar a los turistas que se alojen en establecimientos de las islas un test negativo de COVID-19 que certifique su buen estado de salud, también Baleares está estudiando poner en marcha esta medida en un futuro. Así lo puso ayer de relieve el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien indicó que el Govern balear no descarta ninguna medida para la reactivación del turismo, incluida la de pedir PCR negativa a los viajeros como hará Canarias, si bien puso de relieve la distinta situación de los dos archipiélagos. "No descartamos ninguna opción", señaló. (Ver Los turistas deberán aportar test negativo para alojarse en Canarias y Canarias espera recuperar el 50% de la demanda del pasado invierno).

Negueruela recordó que en las conversaciones con el Ejecutivo central ya se había establecido como un elemento importante la PCR negativa en origen para poder establecer corredores seguros con los mercados emisores.

Iago Negueruela (derecha).

No obstante, el conseller destacó la diferente situación de los dos archipiélagos tanto respecto a la situación epidemiológica, como al estado de la temporada turística, dado que en Canarias la temporada alta arrancaba la pasada semana. "Nuestro momento es totalmente diferente, con situaciones económicas también diferentes", constató.

El responsable de Turismo subrayó la importancia de que ambos gobiernos trabajen en coordinación porque los intereses tienen que sumarse, dado que Canarias y Baleares comparten los mismos mercados emisores: el alemán y el británico, y además cuentan con las dos mejores situaciones epidemiológicas del país.

En este punto, Negueruela quiso aclarar que en Canarias "no se ha activado ningún corredor seguro como tal", sino que Alemania y Reino Unido han excluido al archipiélago de sus respectivos listados de zonas de riesgo.

PCR en establecimientos

Asimismo, Negueruela matizó además que en Canarias no se están realizando pruebas PCR en puertos o aeropuertos sino que se plantea la posibilidad de practicarlas en los hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales de las Islas.

Según informó ayer el Ejecutivo canario, su objetivo hubiera sido que los test se realizaran en los aeropuertos, pero ante la reiterada negativa del Gobierno central, ejerce su derecho de admisión en los alojamientos reglados, que ahora pedirán a sus clientes una PCR o una prueba de antígenos negativa hecha un máximo de 72 horas antes.

Negueruela abundó en que en el territorio español no se están haciendo test en puertos y aeropuertos a pesar de que ambos gobiernos regionales lo han reclamado. Además, puso de relieve que el tipo de movilidad de ambas regiones es diferente, dado que a diferencia de Canarias, en Baleares hay mucha movilidad nacional por trabajo y eso hace más compleja la situación de los controles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Los gobiernos Balear y Canario tienen razón en cuanto al carácter imprescindible de controlar que el virus no entre en las Islas con total impunidad y aplicarlo en puertos y aeropuertos. Es bastante sencillo de entender. Y lo llevan pidiendo desde mayo.... El gobierno central sigue sin enterarse y sin querer enterarse: es insensato o peor pretender negociar con el virus. Soy ingeniero sanitario y lo anterior no es sólo la opinión de un ciudadano, sino la opinión de un técnico. También es insensato o peor negociar con la técnica.