Diario 6066 01.12.2020 | 13:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El grupo limitará su capacidad aérea en el cuarto trimestre al 30% de la ofertada en el mismo lapso de 2019

IAG pierde entre enero y septiembre más de 20 M € diarios por la COVID-19

Luis Gallego se ha estrenado presentando los resultados como CEO del grupo hispano-británico 30 octubre, 2020

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado una pérdida de 5.567 millones de euros frente a un beneficio de 1.814 millones de euros en 2019, después de impuestos y partidas excepcionales, en el periodo de nueve meses. El grupo ha presentado este viernes sus resultados consolidados al 30 de septiembre de 2020, considerablemente afectados por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la aviación y los viajes. La capacidad operada en el tercer trimestre disminuyó un 78,6% respecto a 2019 y de enero a septiembre, un -64,3% respecto a 2019. En respuesta a la elevada incertidumbre del entorno actual, IAG planea que la capacidad del cuarto trimestre no supere el 30% comparada con la de 2019 e, incluso, no prevé que los flujos de efectivo netos cubran los costes de las operaciones durante el período.

En su estreno presentando los resultados del grupo, el CEO del grupo Luis Gallego afirmó que, efectivamente, "estos resultados demuestran el impacto negativo de COVID-19 en nuestro negocio, pero se ven exacerbados por las restricciones gubernamentales en constante cambio", destacando que ello crea incertidumbre en los clientes y dificultades a la empresa para hacer una planificación eficaz.

“Hacemos un llamado a los gobiernos para que adopten pruebas previas a la salida utilizando pruebas confiables y asequibles con la opción de pruebas posteriores al vuelo para liberar a las personas de la cuarentena cuando llegan de países con altas tasas de infección. Esto abriría rutas, estimularía las economías y haría que la gente viajara con confianza"

Números del lapso

  • La capacidad aérea operada en el tercer trimestre disminuyó un 78,6% respecto a 2019 y para el periodo de nueve meses disminuyó un 64,3% respecto a 2019.

El grupo registró una pérdida operativa antes de partidas excepcionales en el tercer trimestre de 1.300 millones de euros, frente a un beneficio de explotación en el mismo lapso de 2019 de 1.425 millones de euros. En los nueve meses, registró una pérdida operativa de 3.200 millones de euros, frente a un beneficio operativo de 2.520 millones de euros.

  • Coste excepcional en el periodo de nueve meses de 2.755 millones de euros debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio, al deterioro de la flota y a los gastos de reestructuración. En el trimestre, el cargo excepcional en el tercer trimestre de 618 millones de euros.
  • El efectivo se situó en 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 1.672 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 1.600 millones de euros, aumentando la liquidez total de 6.600 millones de euros.

Incluidos los 2.700 millones de euros brutos procedentes de la ampliación de capital (recibidos a comienzos de octubre), la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, el grupo aumentó la programación de vuelos con respecto al segundo trimestre, debido en parte a la demanda de ocio durante el verano.

En el tercer trimestre, IAG logró reducir sus costes operativos un 54% hasta un total de 205 millones de euros semanales, fundamentalmente debido a la reducción de los gastos de personal en España mediante la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los programas de ayudas salariales en Irlanda y el Reino Unido, así como el recorte de los gastos asociados a proveedores.

En el caso en concreto de España, Gallego ha destacado que, para aliviar los gastos de personal, han funcionado "razonablemente bien" los ERTE, aunque cuando se desactive esta medida, en principio a final de enero próximo, "tendremos que buscar otras alternativas".

Fueron alcanzados acuerdos con la mayoría de colectivos de empleados de British Airways. Se registraron gastos excepcionales de 275 millones de euros en el tercer trimestre relativos a British Airways y Aer Lingus, correspondientes a una reducción de plantilla de aproximadamente 10.000 empleados.

Durante el lapso, el grupo completó la ampliación de capital, con la que se recaudó un importe bruto de 2.700 millones de euros recibidos en octubre.

IAG señala que, además, la liquidez fue reforzada en el tercer trimestre mediante una renovación del acuerdo plurianual con American Express, incluyendo un pago de 830 millones de euros, debido en buena parte a una compra anticipada de Avios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.