Diario 6066 01.12.2020 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Críticas a Boris Johnson por no haber consultado ni avisado previamente a la industria

El nuevo confinamiento "crucifica" al sector turístico en Inglaterra

Los viajes por placer tanto nacionales como internacionales quedan prohibidos durante un mes a partir del jueves 3 noviembre, 2020

Boris Johnson anunció el sábado el confinamiento de Inglaterra durante un mes sin consultarlo ni avisar previamente al sector turístico del país, según ha lamentado el CEO de EasyJet, Garry Wilson. Algunos miembros del sector de la distribución consideran que las medidas aprobadas van a "crucificar" a la industria de los viajes. De nuevo piden que se aproveche este mes para organizar una política de test eficiente que pueda aplicarse cuando se levante el confinamiento.

Wilson lamenta "la nueva decepción" que el confinamiento implica para muchos ingleses, que ya han sufrido durante meses la "inconsistencia" de las políticas adoptadas en el Reino Unido para luchar contra la Covid-19. El CEO de EasyJet pide que las autoridades "trabajen en Europa para que se pueda volar de nuevo con normas homogéneas, un efectivo sistema de test y protocolos consistentes y únicos para el continente".

El sector turístico británico ha sufrido desde julio las consecuencias de esa "inconsistencia" de las políticas del gabinete de Johnson, con cuarentenas de quita y pon y cambios constantes en las advertencias de viaje a los destinos preferidos de los británicos

Prohibido viajar si no es por trabajo

El confinamiento llega justo cuando se recuperaban corredores seguros con Canarias y otros destinos donde en noviembre empieza la temporada alta. A raíz del anuncio hecho el sábado por el primer ministro, todo los viajes por placer, tanto domésticos como internacionales, quedan prohibidos en Inglaterra durante un mes a partir de este jueves (vea: Boris Johnson anuncia el confinamiento de un mes para Inglaterra).

Los ingleses no pueden ni irse a pasar unos días a sus segundas residencias, según critican fuentes del sector. Solamente por cuestiones de trabajo se puede viajar u ocupar la segunda residencia.

En principio el confinamiento durará hasta el 2 de diciembre, pero un relevante miembro del gabinete de Johnson dijo este domingo que en realidad "podría durar más allá" del día previsto.

La extensión de los ERTE hasta diciembre no garantiza la supervivencia de muchas empresas.

Aunque el mismo sábado Johnson anunció también que el sistema de ERTE, llamado furlough scheme, se extendía hasta diciembre, para los portavoces del sector, entrevistados estos días por los medios sectoriales británicos, esa medida no será suficiente para rescatar a los negocios de la industria ni asegurar su supervivencia.

Hace una semana se abría Canarias

Algunos miembros del sector de la distribución consideran que las medidas aprobadas van a "crucificar" a la industria de los viajes. La única mínima esperanza es que Gales, Escocia e Irlanda del Norte no sigan el ejemplo de Inglaterra, aunque en este momento Gales ya está confinada hasta el 9 de noviembre.

Emma Coulthurst, portavoz del comparador de precios TravelSupermarket, ha declarado a TravelMole que "hace justo una semana el secretario de Transportes, Grant Shapps, les decía a los británicos que ya podían viajar por placer a Canarias". Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos no han podido irse de vacaciones antes de noviembre, o que han visto frustrados sus intentos durante el verano, tras el anuncio de Shapps "se lanzaron a reservar". Ahora, de nuevo, se frustran sus planes y el Gobierno, asegura, "rompe en mil pedazos las esperanzas de la industria".

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, recordó al Gobierno que el confinamiento aboca a los negocios del sector de los viajes a un nuevo cierre total. Ha valorado la extensión de los ERTE, lo que significa que el Ejecutivo es consciente del impacto de la reciente medida en las empresas, pero pide por enésima vez un régimen de test efectivo que esté listo para aplicarse en cuanto se levante el confinamiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.