Diario 6066 01.12.2020 | 12:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector quiere evitar la desaparición de 1,1 M de puestos de trabajo y el cierre de 100.000 establecimientos

Hosteleros reclaman a Reyes Maroto rescate de 8.500M € en ayudas directas

5 noviembre, 2020

La plataforma Juntos con la Hostelería que reúne a las patronales del sector –Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y sector de gran consumo la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC)- ha planteado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a las comunidades autónomas que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada que incorporen un rescate a las empresas hosteleras de 8.500 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido para evitar la desaparición de 1,1 millones de puestos de trabajo y el cierre de 100.000 establecimientos, a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 y las restricciones al sector.

La plataforma he recordado que el sector hostelero representa el 6,2% del PIB español, genera 1,7 millones de empleos y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

Destacan que, a causa de la crisis generada por la pandemia, el sector se enfrenta desde hace meses a una caída sin precedentes. En estos momentos, han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, eliminado más de 350.000 empleos y la facturación del sector ha descendido más de un 50% respecto a 2019. A esta situación, se suma la de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

La plataforma señala asimismo que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las restricciones y cierres aplicados por los gobiernos para contener la propagación d ela COVID-19, “a pesar de que, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año”.

Rescate a fondo perdido

El sector calcula que serían necesarios 8.500 millones de euros para frenar este desplome, que podría llevar a la pérdida de más de 1 millón de empleos y a la desaparición de un tercio de los establecimientos hosteleros (100.000 establecimientos), de no adoptarse medidas de apoyo. Asimismo, señalan que podría prevenirse un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de la recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.

Citan, por otra parte, los planes de ayuda de los países europeos para apoyar a los sectores afectados por la crisis, entre los que figuran ayudas directas al sector hostelero aprobadas por parte de países como Alemania o Francia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.