Diario 6066 01.12.2020 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Volkswagen transformará Astipalea en un modelo de movilidad eléctrica

Una isla griega aspira a convertirse en modelo de turismo sostenible

8 noviembre, 2020
  • El proyecto comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que se complete a finales de 2026
  • En total, unos 1.000 vehículos eléctricos sustituirán a unos 1.500 vehículos con motores de combustión
  • El rent a car se transformará en un servicio de vehículos compartidos que ofrecerá scooters, bicicletas y coches eléctricos

Transformar la isla griega de Astipalea en un modelo de turismo sostenible a través de la movilidad eléctrica. Este es el objetivo del acuerdo firmado esta semana entre Grecia y el grupo Volkswagen para la creación de un proyecto piloto que prevé que el sistema de transporte actual en la isla pase por los vehículos eléctricos y las energías renovables, de modo que a largo plazo Astipalea se convierta en pionera para la movilidad inteligente y sostenible. Los nuevos servicios, como los vehículos compartidos, ayudarán a reducir y optimizar el tráfico en el destino. La energía de estos nuevos vehículos se generará principalmente a partir de fuentes de energía verde locales, como la solar y la eólica.

Astipalea, en el archipiélago del Dodecaneso, es una pequeña isla de 95 kilómetros cuadrados con 1.300 habitantes, que multiplica su población casi por seis con la llegada de turistas en verano. Unos 72.000 viajeros la visitan cada año. Con este proyecto, la isla aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible en los próximos años.

Imagen del proyecto.

El proyecto 'Smart & Sustainable Island' (Isla Inteligente y Sostenible) comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que se complete a finales de 2026, según informa el grupo automovilístico.

Las distintas fases incluyen la sustitución de todo el transporte público actual por vehículos eléctricos -tanto autobuses de línea tradicionales como vehículos bajo demanda- y la progresiva sustitución de toda la flota de vehículos particulares en la isla por vehículos eléctricos gracias a las ayudas que ofrecerá el Gobierno.

A través de socios locales, parte del negocio tradicional de alquiler de vehículos se transformará en un servicio de vehículos compartidos que ofrecerá scooters eléctricos de la marca SEAT del grupo y bicicletas eléctricas, además de automóviles eléctricos

Esto por sí solo ayudará a reducir significativamente la flota de vehículos en la isla. En total, unos 1.000 vehículos eléctricos sustituirán a unos 1.500 vehículos con motores de combustión

Los vehículos comerciales de las empresas locales, así como los utilitarios de la isla, los de la Policía, el transporte de servicios de emergencia y las flotas del sector público también serán eléctricos. El gigante automovilístico instalará sus cargadores Elli en toda la isla para garantizar una infraestructura con alrededor de 230 puntos de carga privados y varios públicos.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que esta pintoresca isla servirá como un modelo de referencia "sobre lo que las sociedades europeas tienen que hacer para alcanzar un futuro de cero emisiones"

Combustibles fósiles

Astipalea cuenta actualmente con servicio de transporte público muy limitado, con dos autobuses que solo operan en una pequeña zona de la isla.

En la actualidad, la demanda de energía se satisface casi en su totalidad con fuentes de combustibles fósiles. El Gobierno griego ha apoyado esta transformación del transporte de la isla en el marco de su Plan Nacional de Energía y Clima.

Precisamente, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que su Ejecutivo construirá la infraestructura necesaria para que la movilidad eléctrica sea una realidad en la isla y que la energía que se utilice sea exclusivamente de origen renovable

Mitsotakis celebró con optimismo el nuevo proyecto de Volkswagen en el país, que según resaltó es también un mensaje de confianza frente a otros inversores, y aseguró que, aunque normalmente las islas griegas se relacionan más con playas espectaculares y folclore que con innovación, este proyecto sitúa en primera línea en el camino por la sostenibilidad a una zona que utilizaba el viento como fuente de energía ya en la Antigüedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.