Diario 6060 24.11.2020 | 08:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con una actividad "casi nula" desde marzo, reclaman ayudas al gobierno

Siete de cada 10 hoteles de Barcelona están cerrados

6 noviembre, 2020

Desde el mes de marzo los hoteles de Barcelona tienen una actividad “prácticamente anulada” por la emergencia sanitaria y por las medidas restrictivas que han aplicado tanto los mercados emisores como las propias Comunidades Autónomas. En este momento solo está abierta el 28% de la planta hotelera y el Gremio de Hoteles de Barcelona cree que para finales de diciembre apenas superarán los 100 establecimientos operativos.

En Barcelona están abiertos 124 hoteles de los 438 que representan el censo de hoteles y hoteles apartamentos. En término de habitaciones, estos establecimientos que están operativos suman 14.000 habitaciones, un 35% del total de que dispone la planta hotelera en la ciudad.

En marzo se ordenó el cierre de los hoteles por el estado de alarma y desde mayo, con la desescalada, 160 hoteles retomaron su actividad en la ciudad. Sin embargo, 36 de estos establecimientos han decidido cerrar nuevamente “ante un contexto de restricciones muy fuerte que impide su actividad y, dada la falta de apoyo por parte de las administraciones con la aplicación de medidas paliativas contundentes, principalmente económicas, fiscales y laborales que puedan aliviar su situación”, ha advertido el Gremio de Hoteles.

“La situación para el sector hotelero de la ciudad es dramática”, remarca la patronal hotelera, por eso a mediados de octubre los hoteles ya había comenzado a bajar sus persianas ante las nuevas restricciones

El Gremio de Hoteles prevé que para finales de diciembre cerrarán entre ocho y 15 hoteles más. Si esto ocurre, la ciudad podría llegar a tener apenas 109 establecimientos abiertos, es decir solo un cuarto de su planta hotelera

Más allá de la evolución de la pandemia, los empresarios consideran que la mala situación que atraviesan, por ausencia de demanda, “se ve agravada por la falta de respuesta de las administraciones competentes a la hora de aplicar las medidas paliativas necesarias y requeridas por el sector, para equilibrar el impacto de esta situación y de las restricciones impuestas”.

A la mala temporada de verano se ha sumado que Barcelona está sufriendo “el goteo constante de cancelaciones de grandes acontecimientos” que debían tener lugar durante los primeros meses del próximo año, muchos de los cuales se han pospuesto hasta la segunda mitad del 2021. (El salón B-Travel se pospone hasta junio del año que viene, Cancelan la feria IBTM en Barcelona y Posponen de marzo a junio el Mobile World Congress de Barcelona)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.