Diario 6066 01.12.2020 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con el presidente del Mallorca Convention Bureau

Test rápidos y corredores seguros, indispensables para el MICE en las islas

10 noviembre, 2020
  • Sin control de la pandemia y sin vacuna, las empresas y asociaciones no se deciden a reservar y organizar eventos y congresos
  • Para Vidal primero se recuperará el cliente individual de negocios y, en una segunda fase, llegarán los eventos y congresos nacionales
  • El Palau de Congressos de Palma tiene eventos programados para el 2021 pero otros se han aplazado hasta 2022 por la incertidumbre

Entrevista/ El Palau de Congressos de Palma comenzó el 2020 con grandes expectativas, tras un año con más de 280 eventos y una facturación de 14 millones de euros, pero la pandemia aplazó todos los eventos: primero del primer al segundo semestre del año y luego, por la incertidumbre, a 2021 y 2022. Ramón Vidal presidente del Palau de Congressos y del Mallorca Convention Bureau, explica en esta entrevista con HOSTELTUR que “hoy en día la seguridad y la flexibilidad son fundamentales para animar la demanda” y por eso abrir corredores seguros y hacer test rápidos en origen y destino, “generarían suficiente confianza” para reactivar pequeños grupos y congresos internacionales.

¿Cómo ha sido el 2019 para el segmento MICE en Palma?

Para el Palau de Congressos, el 2019 fue un año de transición en el que se ha demostrado la gran capacidad de la isla para atraer turismo MICE nacional e internacional, después de dos años de trayectoria en los que ya habíamos superado las expectativas iniciales. Concretamente, celebramos más de 280 eventos, facturamos más de 14 millones de euros y generamos un impacto positivo de más de 25 millones de euros en el destino. Por tipología de eventos, cabe decir que hemos tenido un mix muy variado, desde grandes congresos, convenciones de empresas hasta eventos culturales de carácter local. Además, el sector médico y el sector tecnológico han tenido un peso muy importante, lo cual es una excelente noticia para Mallorca, ya que nos posiciona como un espacio de innovación e intercambio de conocimiento de referencia en el Mediterráneo, que tan positivamente contribuye al desarrollo económico y social de la isla.

¿Qué caída han registrado en 2020?

El 2020 iba a ser el tercer año completo de actividad del Palau de Congressos y comenzamos el año con grandes expectativas, con un volumen de negocio que era el fruto del trabajo de años anteriores y que sin duda terminaría de consolidar el turismo MICE en Mallorca. Sin embargo, a raíz de la pandemia y su evolución hemos tenido que aplazar prácticamente todos los eventos, primero del primer a segundo semestre del año y, después, a 2021 y 2022.

Lo positivo es que, a pesar de todo, hay programación para el 2021

Mientras la evolución de la pandemia no se controla, las empresas y asociaciones no se deciden a reservar y el mercado está totalmente en el aire, pero en estos momentos seguimos manteniendo un volumen importante de eventos, aunque ya hemos recibido algunas solicitudes de aplazamiento para 2022, sobre todo de eventos que en un principio estaban programados para el primer o segundo trimestre de 2021.

"Sin control de la pandemia las empresas y asociaciones no se deciden a reservar y el mercado está totalmente en el aire", dice Vidal

¿Qué soluciones cree que se necesitan para reactivar el sector?

La seguridad y la flexibilidad son hoy en día fundamentales para animar la demanda. Mientras que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz contra la Covid-19 que reestablezca la confianza sanitaria, debemos buscar soluciones que ofrezcan garantías para viajar con seguridad, como establecer un sistema de semáforos de destinos, con criterios comunes, y establecer corredores turísticos seguros.

Ramón Vidal presidente del Palau de Congressos y del Mallorca Convention Bureau

¿Los corredores son la solución inmediata?

Los corredores generarían suficiente confianza como para reactivar pequeños grupos de incentivos y reuniones, que sería un paso fundamental para iniciar la recuperación de la actividad. Y en el ámbito de los congresos internacionales, la movilidad es un reto dada la diversidad de procedencia de los asistentes, por ello la realización de test rápidos en aeropuertos sería fundamental para reactivar este segmento.

Los corredores generarían suficiente confianza como para reactivar pequeños grupos de incentivos y reuniones

¿Para cuándo prevén la recuperación y con qué tipología de eventos y congresos?

En estos momentos sigue reinando la incertidumbre, así que es difícil pronosticar cómo y cuándo se recuperará el sector. Por ello es tan importante avanzar en medidas que favorezcan de nuevo la movilidad. De forma tímida, pensamos que primero se recuperará el cliente individual de negocios. En una segunda fase, llegarían los eventos y congresos nacionales, por proximidad. Los grandes eventos internacionales, especialmente los congresos, tardarán más tiempo en recuperarse.

Primero se recuperará el cliente individual de negocios y en una segunda fase llegarán los eventos y congresos nacionales

¿Cómo se ha preparado el Palau de Congressos para recibir a la nueva demanda?

Estamos tomando todas las medidas necesarias para contener los riesgos de la pandemia en nuestras instalaciones. En el Palau de Congressos hemos implementado el programa Stay Safe with Meliá, los nuevos protocolos elaborados por Meliá Hotels International y certificados por Bureau Veritas para la vuelta segura a nuestros hoteles e instalaciones.

Palau de Congressos de Palma.

De este modo, hemos puesto en práctica nuevos elementos de seguridad física, nuevos flujos de personas para garantizar la distancia social requerida, equipos y productos de higiene y desinfección, nuevos conceptos de gastronomía que garantizan la seguridad sanitaria, y todo ello sin producir una merma en la calidad o la experiencia del cliente. Asimismo, todos los elementos de información para el cliente se han digitalizado, mediante el uso de pantallas y códigos QR, y es que la tecnología tiene un papel fundamental en esta etapa. Por ello, estamos fomentando el uso de aplicaciones digitales en la relación con los meeting planners, de forma que podamos hacer visitas de inspección virtuales y previsualización de montajes a través de herramientas de diagramación en 3D. Además, todos nuestros empleados han recibido la formación necesaria.

La implantación de protocolos ha permitido que el Palau de Congressos pueda ayudar a la gestión de la crisis en Palma

Aunque nadie nos había preparado para una situación como esta, lo cierto es que estamos muy orgullosos del papel del Palau de Congressos durante la gestión de la pandemia. Desde el primer momento, pusimos todas nuestras instalaciones al servicio de la sociedad, primero medicalizando nuestro hotel y centro de convenciones para aliviar el estrés de nuestro sistema de salud público (ver: De cuando el Meliá Palma Bay se transformó en un hospital COVID-19). Después, cediendo espacios para organismos públicos y privados que han requerido nuestra ayuda en estos tiempos. Es por ello que, si nos tenemos que quedar con algún aspecto positivo de este 2020, es que el Palau se ha consolidado como un elemento imprescindible de generación de valor en la ciudad, que va mucho más allá de lo económico.

¿Qué ventaja ofrece Mallorca y Palma en particular respecto al resto de España?

De cara al segmento MICE internacional, creo que nuestra principal ventaja es la conectividad aérea entre Palma y las principales ciudades europeas, lo que sin duda es un gran incentivo para atraer demanda internacional. A ello, por supuesto hay que sumar otros factores que, en conjunto, hacen que Mallorca sea un destino muy competitivo, como es la climatología, el patrimonio cultural y natural de la isla, la calidad de la infraestructura hotelera y servicios, la oferta de ocio de 12 meses al año de Palma, etc.

En el contexto actual también hay que poner en valor nuestro sistema de salud y la menor incidencia de la Covid19 respecto a otros lugares de España y de Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.