Diario 6066 01.12.2020 | 13:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis de Turijobs de la situación actual en Europa

Una recuperación tardía y la fuga de talento, principales retos del sector

En otros países europeos los profesionales del sector son más optimistas que en España 12 noviembre, 2020
  • Un 48% de los encuestados considera que hasta dentro de dos años la situación no volverá a ser como antes y un 55% que en tres meses empeora
  • Ante la situación del sector y las perspectivas de futuro, un 43% está buscando trabajo fuera y un 25% considera salir de él en un futuro
  • En Europa el panorama es más optimista, tienen más confianza en que la recuperación sea en seis meses y ya están pensando en contratar

La recuperación en España parece que va a ser lenta y tardará en llegar, según constata el estudio de Turijobs que analiza la situación actual del sector turístico y hostelero a nivel europeo y compara la evolución del impacto del coronavirus en la industria con respecto a hace medio año, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Ocho de cada diez trabajadores de turismo en España están en ERTE. El sector también afronta la fuga de talento que, ante la falta de oportunidades, busca alternativas fuera de él.

Casi la mitad de los más de 5.000 encuestados que han participado en este estudio, concretamente un 48%, considera que hasta dentro de dos años la situación no volverá a ser como antes. Y lo que es peor, todavía no hemos tocado fondo, ya que a corto plazo la situación les parece bastante complicada y un 55% asegura que a tres meses vista incluso va a empeorar.

Un 83% de los negocios del sector en España sigue estando severamente afectado por la COVID-19 y las consecuentes medidas impuestas por las autoridades para mitigar la propagación del virus

Y es que el sector sigue severamente dañado debido al cierre obligado de los negocios, el toque de queda y las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global. Si bien en mayo un 9% de las empresas afirmaba no haber sufrido sus consecuencias, a día de hoy este porcentaje se ha reducido aún más hasta el 3%.

Algunas de las conclusiones del estudio de Turijobs, que confirma que los profesionales del sector no se sienten especialmente optimistas con respecto a la evolución de la crisis.

Las empresas afectadas siguen tomando las medidas necesarias para poder mantener sus negocios a flote en esta época de incertidumbre, siendo los ERTE la medida más común a nivel europeo, habiendo aumentado en un 10% el número de negocios que se ha acogido a ellos.

Evidentemente, la reducción de la actividad no sólo ha provocado un incremento de los ERTE, sino también un parón en la necesidad de nuevos profesionales. De hecho es la segunda medida más aplicada, la congelación de los procesos de selección, con un 64% de empresas encuestadas que no tiene previsto hacer contrataciones en los próximos tres meses, un 23% en seis meses y un 35% no espera hacerlo hasta que pase un año. De todos los encuestados ninguno afirma estar reclutando actualmente.

Fuga de talento

La encuesta revela que un 77% de candidatos está actualmente sin trabajar, de los cuales un 58% está desempleado y un 19% en ERTE.

Ante las malas perspectivas de la indutria turística, un 43% de los encuestados ya está intentando cambiar de sector.

Ante estas circunstancias y viendo las perspectivas de futuro que tienen los negocios, un 75% se encuentra en búsqueda activa de trabajo, de los que un 43% lo está buscando fuera de la industria y un 25% considerará salir de ella en un futuro. No en vano más de la mitad de los encuestados reconoce buscar un cambio en un corto plazo de tiempo, de los que un 8% ya ha encontrado trabajo en otra industria.

Aun así, los profesionales son realistas y saben que la situación es complicada. Prueba de ello es que un 30% de encuestados cree que como mínimo tardará seis meses en encontrar un nuevo trabajo.

Tecnología para redefinir el futuro del sector

La tecnología será clave en esa lenta recuperación, así como en la redefinición de los trabajos y las empresas. De hecho un 67% de los encuestados admite que las circunstancias actuales nos han enseñado a trabajar de una manera diferente, por ejemplo, en remoto desde nuestras casas.

Sin embargo, a pesar del alto porcentaje de encuestados que subraya la importancia de la tecnología, sólo un 21% de ellos ha invertido en ella en este periodo, aunque casi un 30% de las empresas ha apostado por formar a su personal.

En Europa

En Europa el panorama es ligeramente más optimista y tienen más confianza en que la recuperación se produzca en el próximo medio año: países como Suiza, con un 43%, o Portugal, con un 33%, creen que en seis meses el sector volverá a los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria.

Asimismo un 30% de las empresas en Suiza ya está pensando en contratar en los próximos tres meses, seguido de Austria con un 28% y Alemania en tercer lugar con un 15%.

Países como Suiza, Austria y Alemania son los más optimistas, ya que prevén poder volver a contratar personal en los próximos 3 meses.

El citado informe se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.