Diario 6065 30.11.2020 | 12:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Debate de expertos

World Travel Market: claves para 2021

Aunque la vacuna pueda parecer inminente, lo mejor es concentrarse en las propias estrategias orientadas hacia la flexibilidad (en cancelaciones, reembolsos, etc) y precios 11 noviembre, 2020
  • Los problemas de la aerolínea Norwegian son un toque de atención: "Va a haber víctimas este invierno”
  • "Los precios del transporte subirán, lo que obligará a hoteles y turoperadores a modificar sus estrategias de precios"
  • "Hay incertidumbre respecto a la economía y mucha gente se pregunta si podrá mantener su empleo"

El anuncio de una nueva vacuna contra el coronavirus por parte de la compañía Pfizer impulsó el pasado lunes las acciones en bolsa de empresas vinculadas al turismo. Sin embargo, expertos que participan esta semana en la feria virtual World Travel Market de Londres advierten que la industria turística debe mantener la cabeza fría, no dejarse llevar por el entusiasmo y concentrarse en sus propias estrategias para avanzar hacia la recuperación en los próximos meses, como la flexibilidad (en cancelaciones, reembolsos, etc) y la política de precios.

Aunque el debate telemático que reunió a varios expertos llevaba por título ‘Un rayo de esperanza: apuntes sobre la recuperación de los viajes mundiales’, “es un momento complicado para hablar de esperanza, teniendo en cuenta que esta semana hemos tenido noticia de nuevos problemas que afectan a la aerolínea Norwegian”, indicó Paul Charles, fundador de la agencia de relaciones públicas PC Agency.

“Los aviones son parte fundamental del viaje”, recordó Paul Charles, y debido a la situación epidemiológica del coronavirus, los confinamientos y las restricciones de viajes aún en vigor por toda Europa, “claramente va a haber víctimas durante este invierno”.

Stephanie Boyle (Skyskanner), Paul Charles (PC Agency), James Clark (Travelzoo) y Rachel Read (ETOA), este lunes durante un debate telemático organizado en el mercado de la feria World Travel Market Londres, que este año se celebra de manera virtual.

Demanda latente

A pesar de todo, hay noticias esperanzadoras para 2021, indicó James Clarke, director general del portal de viajes Travelzoo para el Reino Unido.

“Una reciente encuesta muestra que hay una demanda latente para viajar el año que viene. Sin embargo, el precio no va a ser un factor determinante para estimular la demanda, sino la flexibilidad y el servicio al cliente”, dijo este directivo.

De acuerdo con dicho sondeo, una de cada dos personas encuestadas por Travelzoo prevé viajar a Europa, por lo que James Clark cree que “el turismo regresará el año que viene”.

¿Pero qué pasaría si no hay suficiente capacidad aérea, en el caso por ejemplo de quiebras aéreas durante estos complicados meses que aún quedan por delante? “Está claro que los precios del transporte subirán, lo que obligará a hoteles y turoperadores a modificar sus estrategias de precios”, indicó.

"Aunque la vacuna esté lista mañana, se necesitará tiempo para que pueda llegar a toda la población"

El moderador del debate, Paul Charles, preguntó al director de Travelzoo si los test a la salida y/o al regreso de los viajeros “serán la respuesta” para reactivar la demanda.

“No hay una respuesta clara a esta pregunta. De hecho, aunque la vacuna esté lista mañana, se necesitará tiempo para que pueda llegar a toda la población”, respondió Clark.

Restablecer la confianza de los viajeros dependerá en primer lugar “que en el país de destino haya una baja incidencia de contagios de COVID"

En su opinión, restablecer la confianza de los viajeros e impulsar de nuevo la demanda turística dependerá en primer lugar “que en el país de destino haya una baja incidencia de contagios de COVID, porque la gente está dispuesta a viajar sin procesos de test”.

“Los números a la baja de coronavirus son uno de los factores más importantes a la hora de reservar”, indicó, citando la encuesta a los viajeros.

Y en segundo lugar, la confianza se restablecerá “si las empresas ofrecen una política flexible de cancelaciones y reembolsos a los clientes”.

Los precios seguirán importando

En el debate también participó Stephanie Boyle, directora de comunicación del buscador Skyscanner, quien manifestó (en discrepancia con su colega de Travelzoo) que los precios sí seguirán siendo un factor determinante a la hora de reservar, más en el momento actual.

“El precio continuará siendo importante, sobre todo porque hay incertidumbre respecto a la economía y mucha gente se pregunta si podrá mantener su puesto de trabajo”, indicó, recordando que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado también una crisis económica.

"La gente busca también ahora la mejor cancelación posible. Es decir, nuevas capas se van añadiendo al factor precio"

“Influirán también otros factores a la hora de reservar, claro. Principalmente, aquellos que contribuyan a restablecer la confianza. Por ejemplo, la gente entra en nuestra web porque quieren comparar precios, pero también buscan ahora la mejor cancelación posible. Es decir, nuevas capas se van añadiendo al factor precio. La flexibilidad ha añadido complejidad a un sector que ya era muy complejo”, indicó.

Otra tendencia que observa Skycanner es el mayor protagonismo de las ventas de última hora.

“Se ha producido un gran cambio en el período de reservas, que ahora es más corto. La mayoría de las reservas son para viajar al cabo de siete días, o como mucho 30 días. La incertidumbre pesa”.

Dinero, medios y motivación

Rachel Read, responsable de comunicación de la asociación europea de empresas turísticas ETOA, recordó que en el mundo de los viajes siempre ha habido tres factores clave que han determinado la toma de decisiones y proceso de reservas de los clientes, las 3 M: “Money, Means, Motivation” (dinero, medios y motivación)

“Lo que vemos es que a veces, según los ciclos, estos tres factores tienen diferente peso y unos se imponen a otros. Pero la motivación de las personas es la parte más resiliente de la ecuación. La gente realmente quiere romper su rutina, más ahora”.

El moderador del debate también preguntó a Rachel Read si las cuarentenas de solo 5 días (en lugar de 14) junto con test obligatorios al regreso podrían ser la respuesta para reactivar la demanda turística.

“Sería un punto de partida. Si los resultados de los test pueden conocerse antes, también. Necesitas innovación. Cualquier cosa que estimule los viajes es buena”, indicó.

En cualquier caso, concluyó, “la gente volverá a viajar en cuanto tenga los medios”.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.