Diario 6060 24.11.2020 | 13:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De no lograr un acuerdo para que las pruebas se hagan en origen

Baleares, al turismo británico: se harán test COVID a los viajeros

Intervención en la WTM virtual 11 noviembre, 2020
  • Armengol confía en que el anuncio sobre los corredores seguros con Reino Unido llegue lo antes posible
  • Negueruela apunta a 2022 para la recuperación de la actividad turística a niveles de antes de la pandemia
  • La presidenta pide que se diferencie la situación de cada una de las islas a la hora de establecer recomendaciones de viajes

Si bien los test PCR en origen son para Baleares imprescindibles para conseguir la recuperación del turismo británico de cara a la próxima temporada, la Comunidad los llevará a cabo en caso de que no se consiga llegar a un acuerdo para que los viajeros salgan con una prueba negativa de COVID-19 antes de partir. "Si esto no es posible estamos preparados para hacerlos cuando lleguen", ha asegurado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante su intervención en la edición virtual de la World Travel Market 2020 (WTM), en la que ha recordado cómo desde su Ejecutivo se trabaja con el Gobierno central, Canarias y los ministerios de Sanidad, Exteriores y Turismo para desarrollar corredores seguros para reabrir las Islas a los principales mercados internacionales. En este sentido, ha confiado en que esta medida llegue pronto. "Esperamos que se pueda anunciar lo antes posible", ha indicado Armengol.

La presidenta balear, quien ha participado junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa virtual en la feria de Londres, ha incidido en que Baleares es la Comunidad que presenta mejores indicadores de contagios por detrás de Canarias y ha sostenido además que "está mejor que otros destinos competidores". "Queremos que los turistas del Reino Unido vuelvan cuanto antes", ha expresado.

Armengol y Negueruela durante su intervención.

En este sentido, ha señalado que desde su Ejecutivo se trabaja con el Gobierno central y el británico para que se diferencie la situación de cada una de las islas a la hora de establecer recomendaciones de viajes.

"Somos conscientes de que somos cuatro destinos diferenciados, cada isla es un destino con su marca", ha indicado Armengol, que ha resaltado que Menorca y Formentera cuentan unas de mejores las situaciones epidemiológicas de Europa

Asimismo, ha desgranado ante el mercado británico las medidas puestas en marchas en la Comunidad para garantizar la seguridad de visitantes y residentes, tales como el refuerzo del sistema de salud contratando a más personal para no colapsar los hospitales, "que no se han visto congestionados en ninguna de las olas" de la pandemia, ha explicado.

También se ha contratado a rastreadores para localizar y poder aislar a más contagiados, según la presidenta, quien ha subrayado que Baleares es la única región de España que garantiza espacios en hoteles tanto para turistas como residentes que dan positivo en coronavirus y a sus contactos estrechos.

Del mismo modo ha aludido a una estrategia de realización de test PCR a la ciudadanía con una mayor frecuencia, además de pruebas de antígenos, y ha recordado cómo desde el primer momento se trabajó para pedir una estrategia de movilidad común en la zona Schengen para garantizar test negativos en origen para viajar a la Comunidad.

"Nuestra estrategia desde el primer día, ha sido primero la salud, y luego la economía", ha sostenido

Armengol ha celebrado además los avances en la vacuna y ha expresado su confianza en que el trabajo conjunto con el sector permitirá la reapertura al turismo a partir de marzo de 2021.

Previsiones

Por su parte, Negueruela, quien ha cifrado en la caída de un 28,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en las Islas este año debido al impacto de la crisis sanitaria, "una de las mayores de España, ya que somos una economía turística", ha apuntado a 2022 para la recuperación de la actividad a niveles preCOVID, si bien ha avanzado que esta reanudación se iniciará en ya 2021, para cuando se prevé un crecimiento económico del 11%. (Ver Baleares: hoy empieza la temporada 2021 y el Reino Unido es su prioridad).

"Las reservas de 2020 están listas para pasar a 2021", ha constatado el conseller, quien ha confiado en que la recuperación se inicie el próximo año, pero no solo en las Islas, sino también a nivel global de cara a los miles de empleados y de empresas que viven del turismo

Asimismo, el responsable de Turismo, que ha señalado que en las Islas hay 200.000 empleos que dependen del sector, ha resaltado que desde el Ejecutivo autonómico se ha diseñado una estrategia para proteger a la industria turística, a través de medidas para salvaguardar el empleo, "clave para la recuperación", y ayudas financieras con garantías para las empresas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.